sábado octubre 23 de 2021

Mercado laboral requiere de más personal especializado

22 agosto, 2021 Económicas, Generales

Bogotá, 22 de Agosto _ RAM_ Los currículos escolares, los tiempos de formación y, en general, el modelo educativo colombiano actual, requiere evolucionar para formar profesionales que estén en la capacidad de competir en un mercado laboral que ya no está buscando talento humano con una formación solamente generalista sino que requiere cada vez más personal especializado.

Así lo aseguró el Country Manager de Red Hat Colombia, Jaime Bejarano, durante un conversatorio organizado por la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, en el que enfatizó que, “aunque en el pasado las personas estudiábamos cinco años y con eso sobrevivíamos toda la vida laboral, hoy en día no funciona así y todos tenemos que estar capacitándonos permanentemente”.

Según Sergio Camargo, Latam Training Services Manager de Red Hat, cada vez se hace más necesario reducir la brecha de talento en Colombia. “Vivo día a día la queja de los departamentos de recursos humanos de las empresas por la escasez de talento que sepa manejar temas como las tecnologías de red y el Open Source. Hoy, se necesita gente especializada en algo, que tenga una habilidad dura en concreto, pero también habilidades blandas como el trabajo en equipo”, explicó.

Para John William Branch, director del Grupo de Investigación y Desarrollo en Inteligencia Artificial de la Universidad Nacional, la brecha entre la educación y mercado laboral está en las instituciones de educación superior como responsables de ofrecer un currículo que, efectivamente, se alinee con las necesidades de la sociedad y la cual se debe resolver con estrategias que van más allá de las transformaciones curriculares.

Frente a este panorama, la subdirectora de Competencias Digitales del Ministerio TIC, Denis Palacios, señaló que, desde esa subdirección, se está apoyando a todos los colombianos para que adquieran nuevas competencias y habilidades en tecnologías de la información que están asociadas a lo que actualmente requieren los empresarios de cualquier sector económico.

Share Button