jueves marzo 28 de 2024

Merkel se enfrenta a Putin por Navalny en su último viaje a Rusia

El presidente ruso, Vladímir Putin, y la canciller alemana, Angela Merkel, tras una rueda de prensa después de sus conversaciones en el Kremlin, en Moscú, Rusia. 20 de agosto de 2021. Alexander Zemlianichenko/Pool vía REUTERS

Por Vladimir Soldatkin 

MOSCÚ, 20 ago (Reuters) – La canciller alemana, Angela Merkel, aprovechó el viernes su última visita oficial a Rusia para decirle al presidente Vladimir Putin que libere al crítico del Kremlin Alexei Navalny, pero el líder ruso retrucó que el encarcelamiento no estaba relacionado con la política.

Las conversaciones, cuando Merkel se prepara para dejar el cargo tras las elecciones del próximo mes, coinciden con el primer aniversario del envenenamiento de Navalny, un incidente que tensó los lazos entre Rusia y Alemania.

Navalny fue trasladado a Alemania el año pasado después de haber sido envenenado con lo que Occidente concluyó que era un agente nervioso militar. Moscú lo rechaza y alega una campaña de desprestigio occidental. Navalny fue encarcelado cuando voló de regreso a Rusia.

«Nosotros (…) hablamos sobre la deprimente situación de Alexei Navalny», dijo la líder alemán a periodistas tras las conversaciones. «He exigido una vez más al presidente que libere a Navalny y he dejado claro que seguiremos ocupándonos del caso», afirmó Merkel.

Putin refutó los comentarios de Merkel, aunque no identificó a Navalny por su nombre y se refirió a él solo como el «sujeto».

«En cuanto al sujeto en cuestión, no fue condenado por sus actividades políticas, sino que por un delito contra socios extranjeros», dijo Putin, en referencia a un caso de malversación de fondos.

«En lo que respecta a las actividades políticas, nadie debe esconderse detrás de las actividades políticas para llevar a cabo proyectos de negocios, incumpliendo la ley», agregó.

Gran Bretaña y Estados Unidos impusieron sanciones el viernes a hombres que dijeron eran agentes de inteligencia rusos responsables del envenenamiento de Navalny. Ni el Kremlin ni ninguno de los mencionados ofrecieron comentarios inmediatamente.

Pedido a occidente

En una carta para conmemorar el aniversario que se publicó en tres periódicos europeos el viernes, Navalny hizo un llamado a Occidente para que haga más para combatir la corrupción en países como Rusia.

En Gran Bretaña, el gobierno publicó detalles de las sanciones contra siete personas que, según dijo, eran agentes de inteligencia rusos sospechosos de estar involucrados en el envenenamiento. No hubo reacción inmediata de Moscú.

Las relaciones entre Merkel y Putin, dos de los líderes europeos con más años de servicio, se deterioraron en 2014 cuando Rusia se anexó Crimea de Ucrania, lo que generó una amplia condena y sanciones de Occidente.

En una conferencia de prensa posterior a las conversaciones que duraron casi tres horas, los líderes dijeron que habían discutido sobre Afganistán, Libia y el oleoducto Nord Stream 2 que va desde Rusia a Alemania.

Merkel dejará el cargo tras 16 años, mientras que Putin, que ha estado en el poder durante más de dos décadas, está próximo a las elecciones en 2024, aunque no ha dicho si se presentará.

Share Button