jueves mayo 23 de 2024

Monedas de América Latina caen por alza global del dólar tras dato de empleo en EEUU

Un paquete de billetes de cinco dólares es inspeccionado en la Oficina de Grabado e Impresión de Washington, REUTERS/Gary Cameron/File Photo

Por Froilan Romero 

SANTIAGO, 6 ago (Reuters) – Las monedas de América Latina cerraron con pérdidas el viernes, afectadas por un repunte global del dólar tras un sólido dato del empleo en Estados Unidos que reavivó las expectativas de un pronto endurecimiento de la política monetaria por parte de la Reserva Federal (Fed).

* El crecimiento del empleo en Estados Unidos se aceleró drásticamente en julio, ante la fuerte demanda de trabajadores en la industria de servicios intensivos en mano de obra, lo que sugiere que la economía mantuvo el impulso al comienzo del segundo semestre.

* Las nóminas no agrícolas aumentaron en 943.000 puestos de trabajo el mes pasado después del alza de 938.000 en junio, dijo el viernes el Departamento de Trabajo en su informe de empleo mensual. Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado un avance de las nóminas en 870.000 posiciones.

* «Las condiciones del mercado laboral parecen ser saludables al comienzo del tercer trimestre, ya que las empresas de servicios intensivos en mano de obra continúan contratando debido a la fuerte demanda acumulada», dijo Sam Bullard, economista senior de Wells Fargo en Charlotte, Carolina del Norte.

* El índice dólar, que mide al billete verde frente a una canasta de seis monedas de primer orden, escaló alrededor de un 0,6%.

* El peso mexicano cotizaba al cierre en 20,0422 por dólar, con una pérdida del 0,64% frente a los 19,9140 pesos del precio de referencia de Reuters del jueves y un retroceso de un 0,94% durante la semana.

* «Una alta creación de empleo en Estados Unidos beneficia a México por las exportaciones. Sin embargo, el buen dato genera especulación de que la Reserva Federal muestre un cambio en su postura hacia el cierre del año y eso lo deprecia», dijo Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base al respecto de la alta volatilidad del peso tras el dato de empleo.

* El principal índice accionario S&P/BMV IPC, que integran las 35 empresas más líquidas del mercado mexicano, cayó un marginal 0,04%, pero avanzó un 0,48% en la semana.

* El real brasileño se depreció un 0,35% a 5,2343 unidades por dólar y acumuló una caída semanal de un 0,5%, mientras que el índice Bovespa de la bolsa subió un 0,92% a 122.753 unidades y culminó la semana con una ganancia de un 0,78%.

* En Argentina, el peso bajó un ligero 0,02% a 96,90/96,91 por dólar, una depreciación que es regulada por el banco central.

* * «Sigue sin alteraciones la tónica de un lento deslizamiento del dólar mayorista, mientras la atención continúa dirigida hacia el saldo diario que arrojan las regulaciones del BCRA», dijo Gustavo Ber, economista de Estudio Ber.

* El índice bursátil Merval de la bolsa de Buenos Aires cedió un 0,42% a 65.860,91 puntos.

* «Los inversores volvieron a perder el apetito por las acciones argentinas, con indicadores macroeconómicos más deteriorados, con un contexto más desafiante para el banco central que empezó a vender dólares para mantener el tipo de cambio y mucha cautela antes de las elecciones», dijo Portfolio Personal Inversiones.

* El peso chileno perdió un 0,95%, a 786,60/786,90 unidades por dólar, su menor valor de cierre desde el 19 de octubre de 2020 y acumuló una caída semanal de un 3,32%. En tanto, el principal índice de la Bolsa de Santiago, el IPSA, ganó un 1% a 4.283,08 unidades.

* «Las buenas noticias económicas para Estados Unidos están apreciando fuertemente el dólar, ya que el mercado anticipa que, con datos económicos buenos, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) deberá cambiar su política monetaria hiperlaxa antes de que la inflación crezca más producto de la rápida recuperación económica», dijo en una nota Luis Alberto Reyes, analista de Mercados G.

* El peso colombiano terminó con caída de un 1,25% a 3.967,10 unidades por dólar, su menor nivel desde comienzos de mayo del año pasado. En la semana la divisa acumuló una depreciación de un 2,3%. En la bolsa, el índice accionario MSCI COLCAP cedió un 0,06% en la sesión a 1.226,59 puntos.

* La moneda peruana, el sol, bajó un 0,52%, a 4,092/4,096 unidades por dólar. En tanto el referencial de la Bolsa de Lima subió un 0,37% a 463,8 unidades.

Share Button