viernes mayo 24 de 2024

Monedas de América Latina cierran a la baja por mayor aversión global al riesgo

Billetes de 50 pesos colombianos

Por Froilan Romero 

SANTIAGO, 9 ago (Reuters) – La mayoría de las monedas de América Latina exhibían pérdidas al cierre de la jornada del lunes, afectadas por una mayor aversión a los activos de riesgo, ante expectativas de un endurecimiento de la política monetaria por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, luego de los sólidos datos del empleo que se dieron a conocer el viernes.

* Las divisas regionales también se veían afectadas por las dudas relacionadas con la recuperación de la economía global producto las nuevas restricciones relacionadas con el coronavirus en Asia y principalmente en China, la segunda mayor economía del mundo.

* En ese contexto, la caída de las materias primas presionaron a las monedas latinoamericanas.

* El peso mexicano cotizaba al cierre en 20,0730 por dólar, con una pérdida de un 0,24% frente a los 20,0240 del precio de referencia de Reuters del viernes. El índice de precios al consumidor avanzó un 5,81% a tasa anual, dato que estuvo por encima de las expectativas.

* Existe una «mayor probabilidad de que el Banco de México subirá su tasa de interés, debido a la alta inflación» local, dijo Gabriela Siller, directora de análisis económico de grupo financiero Base.

* El principal índice accionario S&P/BMV IPC, que integran las 35 empresas más líquidas del mercado mexicano, bajó un 0,42%, a 50.900,46 puntos, mientras descendían con fuerza los precios del petróleo.

* Los precios del crudo cayeron más de un 2% el lunes, extendiendo las fuertes pérdidas de la semana pasada debido a preocupaciones de que las nuevas restricciones relacionadas con el coronavirus en Asia, especialmente en China, podrían frenar la recuperación mundial.

* El real brasileño se depreció un 0,22%, a 5,246 unidades por dólar la venta tras una sesión volátil en un mercado donde repercutió el intenso noticiario a nivel local y un clima más conservador a nivel externo, mientras que el índice Bovespa de la bolsa avanzó un 0,17% a 123.019,38 puntos.

* En Argentina, el peso bajó un 0,09%, a 96,99/97,00 por dólar en depreciación regulada por el banco central.

* «En un escenario donde por cuestiones estacionales se descuenta que la liquidación de divisas será menor, quedará por verse cuánto se ajusta el cepo si es que se busca mantener este superávit, o se preferirá convalidar ventas netas (de dólares de las reservas del banco central) con tal de no quitar aire el rebote de la actividad», dijo Roberto Geretto de Fundcorp.

* En tanto, el índice bursátil Merval de la bolsa de Buenos Aires revirtió una caída original y quedó positivo en 0,36% a 66.096,38 unidades como cierre provisorio, acompañando la tendencia de los ADRs locales cotizando en Nueva York.

* El peso chileno se recuperó de una caída inicial y subió un 0,14%, a 785,50/785,80 unidades por dólar en una jornada de alta volatilidad. En tanto, el índice líder de la Bolsa de Santiago, el IPSA, bajó un 0,87%, a 4.245,26 unidades.

* «El peso está bajo una constante presión ya que, por un lado, inversores externos han estado realizando fuertes compras de divisas en el mercado local para sacar parte de sus inversiones y, por otra parte, eso genera un aumento en la demanda interna para recuperar posiciones», dijo un operador de moneda extranjera.

* «A ello hay que agregar también que persiste a nivel local la presión política producto de la incertidumbre ante las próximas elecciones», agregó.

* La moneda colombiana, se debilitó un 0,76% a 3.997.35 unidades por dólar, en su tercera caída consecutiva y en su nivel más débil desde el 28 de abril del año pasado; en tanto que el índice accionario de la bolsa, el MSCI COLCAP cerró con un alza del 0,23% a 1.229,44 puntos.

* La moneda peruana, el sol, bajó un 0,34%, a 4,109/4,110 unidades por dólar, en medio de la incertidumbre de los inversionistas por el reporte de inflación en Estados Unidos y la ausencia de señales claras del rumbo del nuevo Gobierno de Pedro Castillo. En tanto el referencial de la Bolsa de Lima perdió un 1,3%, a 451,03 unidades.

* El ministro de Economía de Perú, Pedro Francke, dijo el lunes en una entrevista con Reuters que el nuevo gobierno de izquierda confía en poder aumentar los impuestos a la minería sin afectar la competitividad del sector privado, siempre y cuando los precios de los metales sigan altos.

Share Button