viernes mayo 24 de 2024

Monedas de América Latina operan mixtas a media sesión en medio de leve avance del dólar

Por Froilan Romero 

SANTIAGO, 12 ago (Reuters) – Las monedas de América Latina operaban mixtas a media jornada del jueves, en medio de un leve avance global del dólar que repuntaba tras positivos datos del empleo en Estados Unidos, mientras que la mayoría de las bolsas de valores exhibían pérdidas.

* El número de estadounidenses que presentó solicitudes de beneficios por desempleo disminuyó la semana pasada, una señal de que la recuperación económica de la pandemia de COVID-19 continúa cobrando impulso.

* Los pedidos iniciales de beneficios estatales por desempleo bajaron en 12.000, a una cifra desestacionalizada de 375.000, para la semana que terminó el 7 de agosto. Los datos de la semana anterior se revisaron para mostrar 2.000 solicitudes más recibidas de lo que se informó en un principio.

* Un informe separado del Departamento de Trabajo publicado también el jueves mostró que los precios al productor en Estados Unidos aumentaron más de lo esperado en junio, lo que sugiere que la inflación podría seguir alta, ya que la fuerte demanda impulsada por la recuperación continúa dañando las cadenas de suministro.

* Los mercados regionales operan pendientes de los datos de la economía estadounidense en busca de alguna señal que pueda indicar cuándo la Reserva Federal podría comenzar a reducir los estímulos monetarios en la principal economía del mundo.

* El peso mexicano cotizaba en 19,8870 por dólar, con una ganancia de un 0,14%, luego de que datos de la inflación de Estados Unidos disminuyeron apuestas de una reducción adelantada de estímulos por parte de la Reserva Federal, y mientras el mercado espera un alza de la tasa referencial local más tarde en el día.

* «La inflación de Estados Unidos ligeramente más débil de lo esperado devuelve al mercado el tono de paciencia de la Fed sobre el programa de normalización monetaria… No obstante, el sostenido crecimiento de los precios en el principal socio comercial mexicano es una señal de prudencia para Banxico», dijo Monex Europe en un reporte.

* El principal índice accionario S&P/BMV IPC, que integran las 35 empresas más líquidas del mercado mexicano, bajaba un 0,4%, a 51.106,94 puntos.

* El real brasileño se depreciaba un 0,16%, a 5,2268 unidades por dólar, mientras que el índice Bovespa de la bolsa cedía un 0,64%, a 121.271,33 unidades.

* En Argentina, el peso bajaba un 0,04%, a 97,09 por dólar en depreciación regulada por el banco central.

* En tanto, el índice bursátil Merval de la bolsa de Buenos Aires perdía un 0,4%, a 69.181,10 puntos por reacomodamientos de carteras, en una plaza reducida y sin fuerzas dada la poca participación de inversores institucionales en una jornada donde se conocerá el dato inflacionario de julio.

* El peso chileno bajaba un marginal 0,05%, a 773,20/773,50 unidades por dólar. En tanto, el índice líder de la Bolsa de Santiago, el IPSA, caía un 0,51%, a 4.349,23 unidades.

* «Las compras de dólares diarias que hace el banco central provoca una alta volatilidad del peso, a lo que se suma el temor de los mercados ante un posible recorte de estímulos en Estados Unidos y al avance de la variante Delta, lo que podría retrasar la recuperación de la economía», dijo un operador.

* El peso colombiano ampliaba las ganancias a un 1,58% hasta 3.880 unidades por dólar, incorporando el anuncio de la petrolera colombiana Ecopetrol que firmó un contrato para adquirir el 51,4% del conglomerado estatal ISA por 3.577,2 millones de dólares, que serían pagados al Gobierno en moneda estadounidense pero iría vendiendo las divisas para ingresarlas al país. * En la bolsa, el índice accionario MSCI COLCAP repuntaba un 1,43% a 1.264,52 puntos.

* El sol peruano bajaba un 0,24%, a 4,101/4,104 unidades por dólar. En tanto el referencial de la Bolsa de Lima perdía un 0,31%, a 445,07 unidades

Share Button