miércoles julio 24 de 2024

Monedas regionales caen y bolsas cierran mixtas en jornada volátil

Por Froilan Romero 

SANTIAGO, 5 ago (Reuters) – La mayoría de las monedas de América Latina cerraron con pérdidas el jueves, tras declaraciones de un funcionario de la Reserva Federal de Estados Unidos sobre un posible endurecimiento de la política monetaria antes de lo esperado, mientras que las bolsas cerraron con resultados dispares.

* La recuperación económica de Estados Unidos está progresando rápidamente, el mercado laboral está mejorando y es posible que el banco central comience a retirar su política monetaria ultra expansiva antes de lo que algunos esperan, dijo el jueves el gobernador de la Fed Christopher Waller.

* «Mi perspectiva es que la economía se recuperará», dijo Waller durante un evento virtual organizado por el centro de estudios American Enterprise Institute. «Podremos retirar la política monetaria expansiva, potencialmente, antes de lo que algunos creen».

* Las monedas de la región también se veían presionadas ante posibles nuevas restricciones por el avance mundial de la variante Delta del coronavirus.

* El peso mexicano cotizaba al cierre en 19,9218 unidades por dólar, con una ganancia del 0,29% frente a los 19,9800 pesos del precio de referencia de Reuters del miércoles.

* «Mañana (viernes) será relevante evaluar el desempeño del empleo en Estados Unidos», dijeron analistas de Monex en una nota enviada a clientes. «El dólar ha estado considerando durante algunas semanas algún tipo de señal para un eventual ciclo de alza en la tasa de interés», agregaron.

* El principal índice accionario S&P/BMV IPC, que integran las 35 empresas más líquidas del mercado mexicano, bajó un 0,12% a 51.134,93 puntos.

* El real brasileño se depreció un 0,53% a 5,2163 unidades por dólar, mientras que el índice Bovespa de la bolsa cayó un 0,18% a 121.581,98 unidades, por la cautela frente a los escenarios político y fiscal y ante una baja de los papeles de Vale, que contrarrestaron una fuerte alza de Petrobras, que informó de resultados mejores a los estimados.

* En Argentina, el peso bajó un 0,03%, a 96,88/96,89 por dólar en depreciación regulada por el banco central.

* «En una rueda con menor volumen de negocios, la demanda autorizada y la oferta genuina operaron con equilibrio, sin que se haya verificado intervención oficial en el desarrollo de las operaciones», dijo Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

* En tanto, el índice bursátil Merval de la bolsa de Buenos Aires ganó un 1,61% a 66.136,50 puntos por compras de oportunidad, en un contexto de negocios atados a la volatilidad externa luego de datos que mostraron que menos personas pidieron ayuda estatal por desempleo en Estados Unidos.

* «Los volúmenes (operados en el mercado accionario) siguen reflejando un marcado desinterés dentro de un clima aún demasiado incierto», señaló el economista Gustavo Ber.

* El peso chileno cayó un 0,5% a 779,40/779,70 unidades por dólar, su menor valor de cierre desde octubre de 2020. En tanto, el índice líder de la Bolsa de Santiago, el IPSA, subió un 0,7% a 4.240,91 unidades.

* «El dólar comienza a apreciarse ante la preocupante expectativa de la propagación de la variante Delta, que ha impulsado a varias autoridades del mundo a manifestarse a favor de nuevos bloqueos de ser necesarios», dijo en una nota Luis Alberto Reyes, analista de Mercados G.

* En Colombia, el peso se depreció un 0,38% a 3.918 unidades por dólar, borrando la ganancia del día previo; mientras en la bolsa, el índice accionario MSCI COLCAP retrocedió un 1,09% a 1.227,35 puntos.

* La moneda peruana, el sol ganó un 0,24%, a 4,071/4,075 unidades por dólar. En tanto, el referencial de la Bolsa de Lima perdió un 0,61% a 462,11 unidades.

Share Button