lunes mayo 27 de 2024

Periodista que descubrió irregularidades en Escándalo en MinTIC explica el caso

15 agosto, 2021 Generales, Periodismo, Tecnología

Periodista Paola Herrera

Bogotá, 15 de Agosto _ RAM_ Esta semana se conoció un escándalo sobre un contrato para llevar internet a las zonas rurales más alejadas del país firmado por Ministerio de las TIC, entidad encabezada por Karen Abudinen.

Las irregularidades fueron descubiertas por la periodista Paola Herrera, quien habló en BLU Radio sobre los aspectos que le llamaron la atención de ese contrato por casi 1 billón de pesos y por el que ya se pagó un anticipo de 70.000 millones de pesos.

Según contó la comunicadora que trabaja para la W Radio, este proceso se empezó a dar desde finales de 2020. «Fue desde diciembre del año pasado, cuando ya estaba en la etapa de adjudicación de esta millonaria licitación, que buscaba, en su momento, darle continuidad al programa ‘Vive en digital’”, explicó.

Y luego añadió: «Yo siempre estuve muy pendiente de la ejecución del contrato. En mayo de este año hicimos un corte de cuentas y me encuentro con que Centros Poblados no estaba cumpliendo el cronograma. Ellos argumentaban que eran temas de fuerza mayor».

De acuerdo con la periodista, el problema con las supuestas garantías del Banco Itaú se conoció una vez empezó el proceso sancionatorio por las demoras en el cronograma: “El problema fue que cuando se empieza ese proceso sancionatorio y, en medio de esas audiencias, el país conoce este proceso, y empieza un problema de incapacidad por las irregularidades del contrato».

Herrera, finalmente, añadió que en este caso deben responder la ministra Abudinen, el contratista y la interventoría: “Las responsabilidades son varias, empezando por el contratista que presentó unas garantías falsas. (…) Además, a pesar de los incumplimientos, la interventoría aprueba el desembolso de los anticipos”.

Share Button