martes marzo 26 de 2024

Que significan los cinco futuros del informe de la ONU sobre el clima

Un iceberg se ve en un fiordo cerca de Tasiilaq, Groenlandia, Junio 16, 2018. REUTERS/Lucas Jackson

Por Andrea Januta 

Nueva York,9 ago (Reuters) – El informe del panel climático de la ONU publicado el lunes de la ciencia física del cambio climático usa cinco posibles escenarios para el futuro.

Los escenarios son el resultado de complejos cálculos que dependen de la rapidez con que los seres humanos frenen las emisiones de gases de efecto invernadero. Pero los cálculos también pretenden captar los cambios socioeconómicos en ámbitos como la población, la densidad urbana, la educación, el uso del suelo y la riqueza.

Por ejemplo, se supone que un aumento de la población conlleva una mayor demanda de combustibles fósiles y de agua. La educación puede afectar al ritmo de desarrollo de la tecnología. Las emisiones aumentan cuando la tierra se convierte de bosque a superficie agrícola.

Cada escenario está etiquetado para identificar tanto el nivel de emisiones como la llamada Senda Socioeconómica Compartida, o SSP, usada en esos cálculos.

A continuación, se explica cómo entender cada uno de ellos:

Los científicos Joeri Rogelj y Piers Forster sostienen señales instando la reducción de las emisiones de carbono, en Harrogate, Gran Bretaña, Agosto 7, 2021. Stella Forster/Distribuida vía REUTERS

* SSP1-1.9: El escenario más optimista del informe (IPCC), describe un mundo en el que las emisiones globales de CO2 se reducen a cero neto alrededor de 2050. Las sociedades cambian a prácticas más sostenibles, pasando del crecimiento económico al bienestar general. Las inversiones en educación y salud aumentan. La desigualdad disminuye. Los fenómenos meteorológicos extremos son más frecuentes, pero el mundo ha esquivado los peores impactos del cambio climático.

Este primer escenario es el único que cumple con el objetivo del acuerdo de París de mantener el calentamiento global en torno a 1,5 grados centígrados por encima de las temperaturas preindustriales, con un calentamiento que alcanza los 1,5 grados, pero que luego desciende y se estabiliza en torno a los 1,4 grados a finales de siglo.

Aguas producto de inundaciones tapan una señal de advertencia de nivel alto de agua, tras el paso del huracán Florence, en Oak Island, Carolina del Norte, EEUU, Septiembre 15, 2018. REUTERS/Jonathan Drake

SSP1-2.6: En el siguiente mejor escenario, las emisiones globales de CO2 se reducen drásticamente, pero no tan rápido, alcanzando el cero después de 2050. Hay los mismos cambios socioeconómicos hacia la sostenibilidad que en SSP1-1.9, pero las temperaturas se estabilizan en torno a 1,8 grados más altas a finales de siglo.

SSP2-4.5: Se trata de un escenario «intermedio». Las emisiones de CO2 rondan los niveles actuales antes de empezar a descender a mediados de siglo, pero no llegan al cero neto hasta 2100. Los factores socioeconómicos siguen sus tendencias históricas, sin cambios notables. El progreso hacia la sostenibilidad es lento, y el desarrollo y la renta crecen de forma desigual. En este escenario, las temperaturas aumentan 2,7 grados a finales de siglo.

SSP3-7.0: En esta trayectoria, las emisiones y las temperaturas aumentan de forma constante y las emisiones de CO2 se duplican aproximadamente respecto de los niveles actuales para 2100. Los países se vuelven más competitivos entre sí, orientándose hacia la seguridad nacional y asegurando su propio suministro de alimentos. A finales de siglo, la temperatura media ha aumentado 3,6 grados.

SSP5-8.5: Este es un futuro que hay que evitar a toda costa. Los niveles actuales de emisiones de CO2 se duplican aproximadamente en 2050. La economía mundial crece rápidamente, pero se alimenta de la explotación de los combustibles fósiles y de estilos de vida que consumen mucha energía. Para el año 2100, la temperatura media mundial ha subido 4,4 grados.

¿Qué aprendemos de esto?

Humo y vapor se ve en la central eléctrica Belchatow, la central de carbón más grande de Europa, que es operada por PGE Group, en Belchatow, Polonia, Diciembre 5, 2018. REUTERS/Kacper Pempel

El informe sobre el clima no puede decirnos qué escenario es el más probable: eso lo decidirán factores como las políticas gubernamentales, pero sí muestra cómo las decisiones de hoy afectarán al futuro.

En todos los escenarios, el calentamiento continuará durante al menos unas décadas. El nivel del mar seguirá subiendo durante cientos o miles de años, y el Ártico estará prácticamente libre de hielo marino al menos un verano de los próximos 30 años.

Pero la rapidez con la que subirán los mares y la peligrosidad del clima seguirán dependiendo del camino que el mundo decida tomar.

Share Button