jueves junio 13 de 2024

Reformarán política de nacionalidad en Colombia

17 agosto, 2021 Generales, Internacionales, Política

Pasaportes Colombianos

Bogotá, 17 de Agosto _ RAM_ A la espera de que se le designen ponentes está un proyecto de ley que fue radicado la semana pasada en la Secretaría de la Cámara de Representantes que busca actualizar la normativa y establecer la Política de Nacionalidad en Colombia.

El texto, de autoría del congresista uribista Juan David Vélez y que cuenta con el respaldo de la bancada del Centro Democrático, quiere modernizar una normatividad que lleva 27 años sin reforma alguna.

Según se explicó es necesaria esa actualización debido a que las dinámicas migratorias han evolucionado, haciendo necesaria una nueva legislación que responda a las necesidades actuales y se articule con las Políticas Migratorias y de Fronteras con las que ya cuenta Colombia.

Como se sabe, hace dos semanas el presidente Iván Duque sancionó, en un acto en Leticia (Amazonas), las dos leyes que fueron aprobadas por el Congreso respecto al régimen fronterizo y el nuevo estatuto migratorio.

Para leer: Se acelera discusión del proyecto de Inversión Social

Este nuevo proyecto de ley tiene por objeto garantizar que el derecho fundamental a la nacionalidad (adquisición, pérdida y recuperación) esté a la vanguardia, permitiéndole al Gobierno nacional eficacia en los procedimientos y mecanismos. La iniciativa consta de 59 artículos incluida la vigencia.

Entre las propuestas que pretende convertir en mandato legal esta iniciativa de origen uribista está la de definir la nacionalidad colombiana por adopción y establecer el trámite de naturalización para obtener la nacionalidad colombiana.

De igual manera se pretende unificar el término de domicilio exigido para los extranjeros al momento de solicitar la nacionalidad.

Asimismo, se busca homogeneizar y enaltecer el examen de conocimientos sobre Colombia, requisito para el trámite de naturalización de cualquier extranjero como nacional de nuestro país.

Otro tema clave del proyecto, sobre todo en medio de la ola de migrantes venezolanos en Colombia, es su intención de establecer lo correspondiente para las personas apátridas, dando cumplimiento a la Convención sobre el Estatuto de los Apátridas de 1954.

Como se sabe, desde hace varios meses Colombia fue el primer país en el continente en avanzar en una reglamentación para evitar que los bebés de madre venezolana nacidos en el país corrieran el riesgo de quedarse sin nacionalidad.

La iniciativa radicada en la Cámara también pretende robustecer el trámite para la renuncia o recuperación de la nacionalidad colombiana.

Por ser un tema relacionado con migración y nacionalidad, el proyecto debe ser discutido por las comisiones segundas de Senado y Cámara.

Share Button