miércoles octubre 20 de 2021

Talibanes avanzan en Afganistán; EEUU y Reino Unido evacuarán embajadas

12 agosto, 2021 Internacionales

Guerreros talibanes hacen guardia en un punto de control en Farah, Afganistán, 11 de agosto del 2021. REUTERS/Stringer

KABUL, 12 ago (Reuters) – Los talibanes aseguraron el jueves que controlan ya dos de las mayores ciudades de Afganistán, mientras Estados Unidos y Reino Unido dijeron que enviarán miles de tropas para ayudar a evacuar al personal de sus embajadas.

La captura de Kandahar y Herat -la segunda y tercera mayores ciudades del país- representaría las dos principales victorias militares de los talibanes desde que comenzaron una amplia ofensiva en mayo.

La caída de grandes ciudades es una señal de que los afganos dan la bienvenida a los talibanes, dijo un portavoz del grupo, según la cadena Al Jazeera TV.

El Departamento de Estado estadounidense dijo que el secretario de Estado, Antony Blinken, y el de Defensa, Lloyd Austin, hablaron el jueves con el presidente afgano, Ashraf Ghani, y le dijeron que Washington «sigue comprometido con la seguridad y la estabilidad de Afganistán».

También afirmaron que Estados Unidos está comprometido con el respaldo a una solución política al conflicto.

En respuesta al rápido y violento avance talibán, el Pentágono dijo que enviará unas 3.000 tropas extra en 48 horas para ayudar a evacuar al personal de la embajada.

«Esperamos reducir al mínimo la presencia diplomática en Afganistán en las próximas semanas», dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, agregando que la embajada no está cerrada. Una persona conocedora de la situación dijo que no hay garantías de que la legación vaya a seguir abierta.

Reino Unido dijo que desplegará unos 600 soldados para ayudar a salir a sus nacionales y a sus intérpretes locales.

Mientras Naciones Unidas advirtió que si la ofensiva de los talibanes llega a la capital tendría un «impacto catastrófico en los civiles», Estados Unidos y Alemania instaron a todos sus ciudadanos a abandonar Afganistán de inmediato.

En Qatar, enviados internacionales a las negociaciones afganas pidieron un proceso de paz acelerado como un «asunto de gran urgencia», así como el alto inmediato a los ataques sobre las ciudades.

La caída tanto de Kandahar como de Herat fue reportada por medios como Associated Press. Combinadas, las ciudades representan los dos mayores premios para la ofensiva de los talibanes en la última semana.

«Como pueden ver, estamos dentro de la sede central de la policía de Herat ahora mismo», dijo un combatiente talibán en un video compartido por un portavoz del grupo, Qari Yousuf Ahmadi.

Más temprano el jueves, los talibanes capturaron Ghazni, situado en la carretera entre Kandahar y Kabul, a unos 150 kilómetros al suroeste de la capital.

El miércoles, un funcionario de Defensa estadounidense citó informes de inteligencia que indicaron que los talibanes podrían aislar Kabul en 30 días y capturarlo posiblemente en 90.

Ante la caída de las líneas telefónicas en gran parte del país, Reuters fue incapaz de contactar de inmediato con funcionarios gubernamentales para confirmar qué ciudades bajo ataque siguen en manos del Gobierno.

Share Button