miércoles octubre 20 de 2021

Tribunal reduce condena a exalcalde Samuel Moreno

18 agosto, 2021 Judiciales

Exacalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas

Bogotá, 18 de Agosto _ RAM_ La Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá determinó reducir el monto de la condena del exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, por el escándalo de corrupción del ‘Carrusel de los Contratos’.

En ese sentido, Moreno Rojas tiene tres condenas, y una de ellas fue apelada, es así como la Sala decidió bajar la pena de 30 a 25 años de cárcel.

La sentencia emitida en octubre de 2019 por el Juzgado 34 de conocimiento de Bogotá condenó a Moreno Rojas, por los delitos de concierto para delinquir agravado y como determinador de peculado por apropiación a favor de terceros agravado, en concurso heterogéneo y simultáneo. En ese momento, se le impuso la pena de 360 meses de prisión, una multa de $26.780’000.000,00 e inhabilitación perpetua para el ejercicio de derechos y funciones públicas.

El caso está asociado a la adjudicación irregular del contrato de obra pública N° 137 de 2007, suscrito entre el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y la Sociedad Grupo Empresarial Vías Bogotá S.A.S.

Con respecto a la pena impuesta, el Tribunal consideró que esta no resulta proporcional pues en el delito de peculado ya se habían tenido en cuenta los agravantes del caso y no se podían extender a otros delitos.

Moreno tiene otras dos condenas en su contra, una por 24 años de prisión, y otra por 39 años, relacionadas con la contratación de ambulancias y las irregularidades por contratación en la malla vial, respectivamente.

Share Button