miércoles octubre 20 de 2021

Utilidad neta de Cementos Argos se dispara en segundo trimestre, propone dividendo extra

10 agosto, 2021 Económicas

Planta de Cementos Argos en la ciudad de Medellín. REUTERS/Luisa González

BOGOTÁ, 10 ago (Reuters) – La utilidad neta de la colombiana Cementos Argos se disparó en el segundo trimestre a 192.637 millones de pesos (45 millones de dólares), por una mayor dinámica en el mercado de los países en donde opera y una ganancia no recurrente por la venta de activos en Estados Unidos, informó la compañía.

El beneficio neto de Cementos Argos se comparó con uno de 21.764 millones de pesos entre abril y junio del año pasado.

Los ingresos operacionales aumentaron un 15,9% en el segundo trimestre a 2,47 billones de pesos, en comparación con los 2,13 billones de pesos en el mismo tramo del año previo, precisó la cementera en un comunicado el lunes en la noche.

En tanto, el EBITDA repuntó un 67,9% a 696.007 millones de pesos, contra los 414.481 millones de pesos en el segundo trimestre de 2020.

En el acumulado del primer semestre la utilidad neta de Cementos Argos aumentó más de seis veces a 269.004 millones de pesos (61 millones de dólares), en comparación con los 40.077 millones de pesos obtenidos en el mismo lapso del año previo.

«El sólido desempeño de todos los mercados donde Argos opera, sumado a la rigurosa y continua ejecución del programa de eficiencia BEST y el plan RESET para la adaptación a los efectos de la pandemia y el reinicio sostenible, le permitieron a la compañía obtener positivos resultados durante los seis primeros meses de 2021», explicó la empresa en el documento.

«Lo anterior, a pesar de 40 días de bloqueos en Colombia y varias semanas de inestabilidad política y social en Haití», agregó.

Durante el segundo trimestre, Argos cerró la transacción de venta de activos no estratégicos y no integrados de concreto en Dallas, Estados Unidos, por la que recibió 183,8 millones de dólares.

Ante los favorables datos, Cementos Argos convocó a una asamblea extraordinaria de accionistas para solicitar la aprobación de un dividendo extraordinario, «teniendo en cuenta los resultados sobresalientes del primer semestre y la destacada generación de caja que le permitieron cerrar el periodo con el indicador más bajo de endeudamiento desde 2013», reveló la firma.

Share Button