martes mayo 28 de 2024

Venezuela anuncia reconversión monetaria y elimina seis ceros a la moneda por hiperinflación

Una mujer muestra un billete de 200.000 bolívares, valorado en solo 10 centavos de dólar al tipo de cambio actual, en Caracas. REUTERS/Leonardo Fernández Viloria

Por Deisy Buitrago, Mayela Armas y Vivian Sequera 

CARACAS, 5 ago (Reuters) –El Banco Central de Venezuela (BCV) anunció el jueves la tercera reconversión monetaria en un poco más de una década, lo que implicará la eliminación de seis ceros a la moneda nacional, el bolívar, de acuerdo con un comunicado del organismo emisor.

La nueva reconversión, que entrará en vigencia el 1 de octubre, se autoriza en momentos en que el país miembro de la OPEP sufre una hiperinflación y una larga recesión económica.

«La introducción del bolívar digital no afectará el valor de la moneda», dijo el emisor en un comunicado en el que agregó que «el cambio en la escala monetaria se apoya en la profundización y desarrollo de la economía digital».

En las tres reconversiones monetarias que ha efectuado el Banco Central de Venezuela entre 2008 y 2021 se han eliminado un total de 14 ceros al bolívar.

Con la nueva medida habrá una nueva familia de monedas y billetes cuya denominación más alta será de 100 bolívares, según lo indicado por el banco central.

Más tarde, el emisor venezolano informó en otro comunicado que en los próximos días habrá reuniones técnicas con representantes de la banca local a fin de realizar los ajustes para la entrada en vigencia de la reconversión.

Los bancos locales tienen que ajustar los cajeros automáticos a los nuevos billetes y los sistemas contables, una revisión que también deben hacer comercios e industrias.

La reconversión «era necesaria ya que facilitará las transacciones de dinero en efectivo, las transacciones electrónicas, y el procesamiento de las transacciones (…) Pero no soluciona el problema de fondo que origina la hiperinflación», dijo Luigi Pisella, presidente de Conindustria, el gremio que agrupa a los industriales.

«Ya saben: Quitarle 11 ceros en tres años a una moneda, es hacer las cosas más sencillas», escribió en su cuenta de Twitter el economista, Luis Oliveros.

Ante la crisis de efectivo, las autoridades han presionado a bancos locales para que aceleren más medios digitales de pago, pero el plan no ha avanzado tan rápido, por lo que en marzo, el emisor amplió el cono monetario vigente y emitió nuevos billetes, siendo el más alto el de 1 millón de bolívares, que equivale a 0,25 dólares.

Los bolívares en efectivo dejaron de emplearse en compras de rutina y tres cuartas partes del papel moneda que circula en el país se usa para cancelar el transporte público, según estimaciones de las entidades financieras.

En ocasiones, muchos recurren a sus divisas para pagos en comercios y farmacias, en una dolarización desordenada de la economía venezolana, que surgió luego de que el gobierno flexibilizara los severos controles al sector privado y tras las sanciones de Estados Unidos.

En cuanto a la adición del contrato Ruta del Sol tramo II, tramo Ocaña-Gamarra, se acordó una coima de 2 % para Elías Vidal, 1 % para otro congresista, el 0,5 % para Otto Bula y otro 0,5 % para Federico Gaviria.

La Corte también resaltó que aceptó Elías Vidal, recibió la «comisión» por la vía de contratos simulados celebrados entre la Concesionaria Ruta del Sol S.A.S. y el consorcio SION, representado por Gabriel Alejandro Dumar Lora por la millonaria suma de $ 6.062 millones, para un total de 14.000 millones de pesos.

La Corte en la Audiencia aseguró que no es irregular que los empresarios busquen convencer a los miembros del Congreso y a los funcionarios para definir aspectos de inversión pública, lo que es irregular es que «obtenga gabelas acudiendo a resquebrajar la moralidad de los funcionarios públicas encargados directa o indirectamente de esos ámbitos contractuales, legislativos y financieros”.

Finalmente la Sala dispuso que Elías Vidal debe ofrecer públicamente disculpas a favor de la Agencia Nacional de Infraestructura ANI, mediante una audiencia y a través de un diario de amplia circulación nacional.

Share Button