martes marzo 19 de 2024

Alrededor del 30% de especies arbóreas mundiales están en peligro de extinción: BGCI

01 septiembre, 2021 Planeta Tierra Oliver Griffin

Un toro se alimenta de los campos en las afueras de la aldea de Jitrava, cerca de Liberec, en la República Checa. ARCHIVO. REUTERS/David W Cerny

Por Oliver Griffin 

BOGOTÁ, 1 sep (Reuters) – Casi un tercio de las especies de árboles del mundo están en riesgo de extinción, mientras que cientos quedaron al borde de ser aniquiladas, reveló un informe publicado el miércoles por Botanic Gardens Conservation International (BGCI).

El informe State of the World’s Trees encontró que 17.500 especies de árboles, aproximadamente el 30% del total, están en riesgo de extinción, mientras que 440 especies tienen menos de 50 individuos en la naturaleza.

En general, el número de especies arbóreas amenazadas es el doble del número de mamíferos, aves, anfibios y reptiles amenazados combinados, según el estudio.

«Este informe es un llamado de atención para todos en todo el mundo de que los árboles necesitan ayuda», dijo el secretario general de BGCI, Paul Smith, en un comunicado.

Entre los árboles con mayor riesgo se encuentran especies que incluyen magnolias y dipterocarpos, que se hallan comúnmente en las selvas tropicales del sudeste asiático. Los robles, arces y ébano también enfrentan amenazas, según el informe.

Los árboles ayudan a mantener el ecosistema natural y se consideran vitales para combatir el calentamiento global y el cambio climático. La extinción de una sola especie podría provocar la pérdida de muchas otras.

«Todas las especies de árboles son importantes, para los millones de otras especies que dependen de los árboles y para las personas de todo el mundo», agregó Smith.

Miles de variedades de árboles en los seis países con mayor diversidad de especies arbóreas del mundo están en riesgo de extinción, según el estudio.

El mayor número individual se encuentra en Brasil, donde 1.788 especies están en riesgo. Los otros cinco países son Indonesia, Malasia, China, Colombia y Venezuela.

Las tres principales amenazas que enfrentan las especies de árboles son los cultivos, la tala de madera y la ganadería, según el informe, mientras que el cambio climático y el clima extremo son amenazas emergentes.

Al menos 180 especies de árboles están directamente amenazadas por la subida del nivel del mar y el clima severo, de acuerdo con el estudio, como especies de islas como las magnolias en el Caribe.

Aunque los países megadiversos tienen el mayor número de variedades en riesgo de extinción, las especies de árboles de las islas corren un riesgo proporcionalmente más alto.

«Esto es particularmente preocupante porque muchas islas tienen especies de árboles que no se pueden encontrar en ningún otro lugar», advirtió el informe.

Share Button