viernes marzo 29 de 2024

Amnistía general es inviable: Duque

17 septiembre, 2021 Judiciales, Política

Presidente Duque en el foro internacional de Madrid

Bogotá, 17 de septiembre _ RAM_ Ante la amnistía general presentada por el expresidente Álvaro Uribe, el presidente Iván Duque expresó su desacuerdo porque “no se pueden otorgar amnistías a crímenes de lesa humanidad”, siendo así una propuesta inviable.

Desde la Casa de América de Madrid en una entrevista con Gabriela Cañas, directora de la agencia EFE, recordó que cuando Uribe fue presidente, miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia fueron extraditados, señalando que cuando regresaran al país deberían responder por los delitos cometidos.

«Los comandantes de las AUC fueron extraditados durante el gobierno del expresidente Álvaro Uribe a Estados Unidos para cumplir penas de narcotráfico, y él mismo dijo que una vez cumplidas las penas de narcotráfico estas personas tenían que regresar a Colombia a responder por los delitos de lesa humanidad que habían cometido dentro de la figura transicional conocida como Justicia y Paz, que entraña la reducción sustancial de la pena, mas no la ausencia de pena”, dijo Duque.

En ese sentido, el mandatario manifestó que esas personas deben someterse a una pena entre 5 y 8 años de cárcel, cumpliendo a los principios transicionales a los que se habían comprometido en su momento.

“Una ausencia de pena o un perdón frente a esos delitos a mi modo de ver es inviable”, aseguró.

Es de recordar que la amnistía general que propone el expresidente Uribe señala que se permitirá por una sola vez que personas condenadas o procesadas por delitos, o que tengan sanciones o procesos administrativos de pérdida o inhabilidades de derechos políticos, sean elegidas para cargos de representación popular, o nombradas en la administración pública.

Share Button