lunes septiembre 20 de 2021

Aprueban presupuesto de Colombia para 2022 por $350,4 billones

14 septiembre, 2021 Económicas

Bogotá, 14 de septiembre _ RAM_ Las comisiones económicas del Senado y Cámara aprobaron con votación mayoritaria el Presupuesto General de la Nación por $350,4 billones.

En la Comisión Tercera y Cuarta de la Cámara de Representantes la votación fue 23 a favor y 3 en contra y 21 a favor y 1 en contra, respectivamente; en el Senado, la Comisión Cuarta aprobó el montó con 9 votos a favor y 4 en contra, y la Comisión Tercera 10 senadores votaron a favor y 2 por el no.

De estos $350,4 billones,  62,2 billones de pesos corresponderá a inversión, 210,1 billones de pesos a funcionamiento y para el servicio de la deuda se contemplan 78 billones de pesos.  Los sectores con más recursos serían educación con $49,3 billones, defensa $41,9 billones y salud $41,2 billones.

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, aseguró que “este presupuesto debe tener un profundo acento desde lo social. La capacidad de atender a los vulnerables en materia de generación de empleo, en la renta básica de emergencia, en la matrícula cero o en el apoyo al micro y pequeño empresarios”.

Para este primer debate la oposición radicó una proposición que buscaba modificar el monto del presupuesto para el próximo año, a $364 billones, sin embargo no fue aprobada.

Cabe recordar que a finales de agosto de este año, el ministro  de Vivienda Jonathan Malagón, advirtió de una posible de finalización de los subsidios de vivienda ya que para garantizar esta ayuda estatal se necesitarían más de 840 mil millones de pesos para 2022 para garantizar la disponibilidad de subsidios de vivienda.

Ahora las comisiones económicas, antes del 25 de septiembre,  deberán aprobar en primer debate el proyecto y para que no se estanque el proyecto a partir del primero de octubre deberá iniciar la discusión en plenarias de Cámara y Senado para que aprueben  el Presupuesto General de la Nación en segundo debate.

Share Button