martes octubre 19 de 2021

Banco de la República subiría a partir de hoy las tasas de interés

29 septiembre, 2021 Económicas

BOGOTA, 29 septiembre,2021_ RAM_ Luego de un año de tener las tasas de referencia en 1,75%, las más bajas en toda la historia del Emisor, todo indica que la Junta Directiva del Banco de la República dará un giro de 90 grados a su política monetaria y comenzará a incrementar el costo del dinero.

Casi todos los mercados financieros y entidades privadas, dan por descontado que desde hoy empezará un incremento de los tipos que podrían llevarlo hasta 2,75 al final de este año.

De acuerdo con los analistas del Bancolombia, “prevemos que la Junta Directiva del Banco de la República (JDBR) incrementará en 25 puntos básicos su tasa de referencia. De esta manera, la autoridad monetaria dará fin a un periodo de estabilidad que completa casi un año, durante el cual la tasa ha estado en su nivel más bajo de la historia”.

Señalan los investigadores que “esta decisión es ampliamente esperada, ya que es claro que la postura de política monetaria que se adoptó en la parte más álgida de la pandemia, debe ajustarse a la realidad actual. En ella, la inflación se ha acelerado y supera el rango de referencia del Emisor, la recuperación de la actividad productiva está siendo más fuerte de lo previsto y el déficit en cuenta corriente se ha ampliado con rapidez, lo cual puede afectar la estabilidad macroeconómica”.

Indican, asimismo que, en el frente de inflación, los reportes recientes han traído sorpresas alcistas. Esto ha promovido un incremento de las expectativas de variación anual del IPC para finales de 2021 y 2022, a 4,7% y 3,48%, respectivamente. Aunque el grueso del incremento en los precios es atribuible a choques de oferta, aquellos asociados a la logística global están demostrando ser menos transitorios de lo inicialmente previsto. Además, también hay presiones en la inflación básica, que pueden sugerir que la brecha de producto negativa puede estarse cerrando de forma acelerada.

Asimismo, los analistas señalan que “la actividad económica ya superó sus registros prepandemia. En julio el ISE del DANE creció 14,3% anual, por encima de nuestras expectativas. Además, de acuerdo con el índice NowCast Bancolombia, en agosto la variación de la actividad fue incluso mayor (14,7%). Asimismo, en lo que va de septiembre las compras de nuestros tarjetahabientes han aumentado 5% frente a 2019. Estas señales nos permiten suponer que el crecimiento de todo 2021 puede superar con una alta probabilidad el pronóstico del Emisor de 7,5%”.

En línea con lo anterior, el mercado laboral arrojó señales evidentes de mejora. En julio la tasa de desempleo nacional se ubicó en 14,3%, lo que implica una reducción anual cercana al 6%, gracias a que las actividades beneficiadas con la reapertura (recreación y servicios) registraron una buena dinámica en ocupación.

De otro lado, los déficits gemelos que presenta hoy la economía colombiana también hacen aconsejable que el estímulo monetario se modere. Sostienen que “en efecto, de los países emergentes más relevantes, estimamos que Colombia será el que tenga la combinación más abultada entre déficit en cuenta corriente y déficit fiscal tanto en 2021 como en 2022. Esta condición supone un desafío para el próximo año, cuando las condiciones de financiamiento externas pueden deteriorarse por el retiro de los estímulos monetarios en EE.UU., y la incertidumbre generada por las elecciones estará a la orden del día”.

Añaden que “nuestra perspectiva contempla que el ciclo que empezará hoy estará caracterizado por aumentos moderados pero continuos en la tasa de intervención. A diferencia de la senda implícita en el mercado de derivados, en la que se incorporan algunas alzas de 50 puntos, creemos que los incrementos en la tasa repo serán de 25 puntos por sesión. Lo anterior va en línea con el actuar predominante de la JDBR en la última década”.

Manifiestan que “eso sí, prevemos que en todas las reuniones en donde se tomen decisiones de política monetaria en lo que queda de 2021 y al menos en las del primer semestre de 2022 se ajustará la tasa repo. De esta manera, el estímulo que se desplegó desde este frente cuando llegó la covid-19 será retirado de forma paulatina”.

En este mismo sentido, el equipo de investigaciones económicas de BTG Pactual se refirió al panorama macroeconómico que se espera para Colombia de cara a cierre de año.

Share Button