martes julio 5 de 2022

Colombia buscará mejorar para vencer a Chile con el apoyo del público: DT Rueda

Reinaldo Rueda habla con la prensa en la antesala del partido con Chile

Barranquilla, 8 sep (Reuters) – Colombia buscará mejorar futbolísticamente para derrotar a Chile como local y ubicarse mejor en la tabla de posiciones de la eliminatoria sudamericana al Mundial, dijo el miércoles el técnico Reinaldo Rueda, quien admitió que el apoyo del público será decisivo para lograr el triunfo.

Las dos selecciones están necesitadas de una victoria que les permita sumar puntos y mantener la posibilidad de clasificar a la Copa Mundo de Qatar.

La selección cafetera, que ocupa la quinta posición en la eliminatoria con 10 puntos, viene de empatar 1-1 con Bolivia y Paraguay como visitante. Chile, octava en la tabla con siete puntos, perdió 1-0 con Brasil como local y después igualó sin goles con Ecuador como visitante.

«Venimos de dos juegos difíciles, de dos resultados que se nos escaparon por esas situaciones del juego y con esa prioridad de querer sumar, con esa espinita de saber que se tiene que mejorar, que hay con qué mejorar», dijo Rueda en una conferencia de prensa previa al partido que se jugará el jueves en el estadio Metropolitano de la ciudad de Barranquilla.

Las autoridades autorizaron el ingreso de alrededor de 23.000 aficionados a las tribunas, que según el entrenador serán decisivos para apoyar a la selección colombiana y conseguir los tres puntos.

«Va a ser diferente, quizás es el momento en nuestras aspiraciones de sumar y marcar la diferencia en la condición de local. Creo que va a ser determinante», aseguro Rueda.

Colombia no vence a Chile como local en la eliminatoria sudamericana desde noviembre de 2001.

Rueda, quien antes de asumir como entrenador de Colombia fue técnico de Chile, reconoció que la «Roja», dirigida por el uruguayo Martín Lasarte, es un equipo con memoria y competitivo al que se debe superar con movilidad, intensidad e inteligencia.

«Vamos a enfrentar una selección que tiene una gran huella, una gran virtud, jugadores que tienen una base y un soporte de más de diez años jugando juntos y eso es una ventaja muy valorable», concluyó Rueda.

Reinaldo Rueda:

 

«Hemos tenido poco trabajo, tenemos varias alternativas con Tesillo y Medina que han jugado de centrales en sus clubes. El rival es muy competitivo, con gran madurez».

«Estamos en el proceso de recuperación, el grupo en términos generales están bien. Hoy vamos a realizar la última práctica y no creemos tener ningún inconveniente».

«Indudablemente todos conocemos de la capacidad de Juan Fernando Quintero y su buen primer tiempo en Bolivia. Contra Paraguay consideré que no debía entrar, ayer entrenó bien».

«Debemos hacer un juego muy inteligente, de gran intensidad. Ellos tienen jugadores con una base y un soporte de más de 10 años jugando juntos».

«La posesión en el fútbol es importante, pero debe estar acompañada de buscar la profundidad, ser verticales. Nos ha faltado ser profundos y tener tranquilidad en la definición».

«Chile es un equipo muy maduro, con jugadores experimentados que saben leer los tiempos de los partidos. Creo que esa es su principal virtud».

«Todos los partidos son diferentes. Chile siempre ha sido un rival muy competitivo. Debemos jugar el partido y tener control del juego. Queremos controlar al rival».

«Todo depende de cómo interpretemos el haber compartido con estos jugadores en Chile. El conocimiento es bilateral, nosotros los conocemos, pero ellos también nos conocen».

«Cuesta y Llinás son jugadores con características diferentes. Andrés se está proyectando, Carlos ya lleva un par de años consolidado. Los dos tienen un gran futuro».

«Tenemos muchas variables que evaluamos. Tanto Cuesta y Llinás son muy importantes para nosotros. Buscamos quién es el mejor complemento para Murillo y nos de solidez defensiva».

«Siempre intentamos integrar todos los factores, el físico, el técnico y el táctico. Venimos de dos juegos difíciles, con dos resultados que se nos escaparon. Tenemos la prioridad de sumar».

«Es mejor no hablar de supuestos. Lo que todos queremos es que James juegue y ojalá en una liga competitiva. Jugar lo va a hacer feliz y lo podremos recuperar para la Selección».

«En los últimos 10 años Chile ha conseguido un estatus importante. Eso nos compromete a hacer un juego intenso e inteligente, valorando las características del rival».

«Vamos a tener una Selección equilibrada. El ataque no pasa por tener muchos delanteros, pasa por tener buenos complementos, hoy vamos a definir todo».

«Chile pierde jugadores importantes como Eduardo Vargas y Alexis, debemos enfocarnos en quiénes los van a reemplazar. La clave del juego está en el tramite y en la eficacia».

«No debemos dejarnos traicionar por los últimos resultados ante Chile, debemos analizar qué ha pasado. Debemos tener control del juego y control emocional para superar al rival».

«Indudablemente se debe aprovechar la localía. Poco a poco vamos recobrando la normalidad con el acompañamiento del público, mañana tendremos un buen porcentaje acompañándonos».

«El factor físico ha sido el más determinante en estos partidos, venimos de dos juegos de visitantes con dos climas distintos. Los jugadores titulares y suplentes darán todo de si».

«Cada partido tiene una característica diferente, sobretodo por el rival. Con Cuadrado pasó que es la primera vez en 11 años que viene desde Europa con dos partidos a jugar en la altura de La Paz».

«Empezar la fecha en La Paz, con la mayoría de jugadores empezando temporada es complicado. Todos esos factores debemos considerarlos».

Share Button