jueves octubre 21 de 2021

Colombia, líder en lucha contra crimen transnacional: Fiscal

10 septiembre, 2021 Judiciales

Francisco Barbosa,Fiscal general de la Nación

Bogotá, 09 de septiembre _ RAM_ Colombia es líder estratégico en la lucha contra el crimen transnacional en América Latina, así lo destacó el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, en el marco del conversatorio ‘Las Finanzas Ilícitas que promueven los delitos de Trata de Personas, Trata de Migrantes, Tráfico de Drogas y Lavado de Activos’.

En este evento, organizado por la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (Aiamp) y Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), Barbosa resaltó la importancia de seguir trabajando de manera articulada con los países de la región para combatir la criminalidad organizada y sus finanzas.

«Yo creo que este escenario plantea múltiples oportunidades para intercambiar prácticas óptimas de persecución regional de las finanzas criminales y del delito transnacional», señaló.

A renglón seguido, calificó como trascendental «trazar protocolos, rutas conjuntas, acuerdos de cooperación que desarrollan los acuerdos que ya hemos venido adelantando» en contra de estas organizaciones al margen de la ley.

Asimismo, resaltó que entre febrero de 2020 y septiembre de 2021, el ente acusador ha logrado afectar con fines de extinción de dominio 13.980 bienes avaluados en más de 4.000 millones de dólares.

«Los criminales son conscientes de que sus problemas penales los resuelven con abogados (…) y no tienen mayor temor frente a sus bienes. Por eso uno de los ejes centrales de atacar a las estructuras criminales es afectar sus finanzas», enfatizó.

Con respecto al tráfico de migrantes, Barbosa afirmó que esta es una problemática que ha venido aumento, de ahí la urgencia de desarrollar estrategias conjuntas que permitan contrarrestar ese flagelo que vulnera los derechos humanos de miles de personas.

Además, añadió que este crimen viene ligado al narcotráfico y a la producción de dinero y finanzas criminales. Por lo tanto, hizo un llamado para unir esfuerzos como ministerios públicos y fiscalías generales para evitar que este tipo de crímenes se sigan presentando en la región y atacarlos de manera efectiva.

«Es necesario que todos hablemos de igual a igual para empezar a tener posturas unificadas de investigación y criterios de ejecución; porque a nadie le interesa más destruir la criminalidad de nuestros países», puntualizó.

Finalmente, el fiscal Barbosa anunció que sostendrá una reunión con el procurador general de México, en ese país, con el fin de continuar consolidando la cooperación internacional.

Share Button