miércoles octubre 20 de 2021

Colombia salió de la ‘lista de muy alto riesgo’ de EE.UU por Covid-19

21 septiembre, 2021 Generales, Internacionales, Salud

Vacunación en Caldas

 BOGOTA, 21 septiembre,2021_ RAM_ Tras la constante baja de contagios y muertes en Colombia, el Departamento de Estado, de Estados Unidos anunció que Colombia salía de la «lista negra» de países a los que no recomienda viajar por la proliferación del covid-19.

De acuerdo con el INS, Colombia en las últimas semanas ha mantenido bajas cifras de muertes y contagios con leves variaciones, en el caso de este 20 de septiembre se registraron 29 muertes y 1.185 casos nuevos, siendo uno de los países que gracias al avance del plan de vacunación ha logrado reducir la velocidad de contagio de covid-19.

En este sentido, Colombia logró salir del grupo de más de 90 naciones consideradas de «muy alto riesgo» o «nivel 4» en las que detectan al menos 500 casos de covid-19 por 100 mil habitantes en los últimos 28 días.

La decisión fue adoptada por el departamento de Estado luego de que los Centros para el Control de Enfermedades (CDC por su sigla en inglés) hiciera el análisis del caso. Ahora Colombia se encuentra en el nivel tres, donde se ubica a naciones que tienen una tasa de contagio de entre 100 y 500 casos en ese mismo lapso de tiempo.

Cabe aclarar que la lista está en permanente actualización y depende de la situación del país, durante el mes anterior, si se mantiene, sube o baja la clasificación.

no busca «una nueva Guerra Fría» con China: Biden

Cuando un país se encuentra en el 4 la recomendación es no viajar y, en caso de ser necesario, hacerlo solo si está vacunado, además de que algunos países adoptan medidas adicionales como cuarentenas al ingresar al país.

Para los países en el nivel 3, las restricciones son más flexibles y la recomendación es «reconsiderar sus planes de viaje».

Cabe resaltar que Colombia aún se mantiene lejos de estar en nivel 1 (bajo) o 2 (moderado), bajar su calificación a nivel 3 es una buena noticia ya que ayuda a reactivar el turismo ya que las guías del departamento de Estado y la CDC son usadas no solo en EE.UU. sino por otros países del mundo.

Cabe resaltar que para el nivel la CDC3 recomienda viajar solo si se está vacunado, con el esquema completo.

En esta misma categoría hay 73 países. De los cuales hay solo cinco sudamericanos: Brasil, Chile, Ecuador, Perú, Bolivia y Uruguay. Mientras que Argentina y Venezuela permanecen en el nivel 4.

En la  «Alerta al Viajero», EE.UU. incluyó otras consideraciones antes de viajar a Colombia, entre ellas la presencia de altos índices de criminalidad, los secuestros y el terrorismo. También catalogó lugares para no visitar como Arauca, Cauca (salvo Popayán), Chocó (menos Nuquí), Nariño y Norte de Santander (excepto Cúcuta).

Share Button