martes octubre 19 de 2021

Colombia y Nicaragua frente a frente una vez más en La Haya este 20 de septiembre

19 septiembre, 2021 Internacionales, Judiciales, Política

Mar territorial de Colombia

BOGOTA 19 septiembre,2021 RAM_ Las audiencias que se inician el lunes 20 de septiembre, tienen el propósito de culminar la fase final de uno de los dos diferendos que están pendientes con Nicaragua en la Corte Internacional de Justicia.

Nicaragua alega que Colombia es responsable por haber vulnerado o incumplido las obligaciones que se derivan de la sentencia del 19 de noviembre de 2012, un fallo que ratificó la posesión colombiana del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Pero los nuevos límites marítimos establecidos, significaron para Colombia la pérdida de más de 70.000 kilómetros cuadrados de mar, sin embargo, Colombia presentó cuatro contrademandas en 2018 ante la Corte Interamericana que concedió solo dos.

“En la primera de ellas la corte la admitió que, se debe discutir el tema de si el cumplimiento con la sentencia del 2012 genera una afectación en la manera como Nicaragua está haciendo las cosas a los derechos de pesca ancestrales de los raizales de San Andrés”, explica Carlos Arévalo, Abogado de la Universidad de la Sabana y experto en derecho internacional.

La otra contrademanda tiene que ver con un decreto expedido por el gobierno nicaragüense estableciendo unas líneas de base desde donde se cuentan los derechos de la zona económica exclusiva, esa línea de base se hizo en contravía de lo establecido por el derecho internacional ya que se estableció una base de línea recta que, alega Colombia, está en detrimento de los derechos que le corresponden.

“Lo que le corresponderá al gobierno de Colombia en última instancia es decidir cómo actuar frente a un fallo de la Corte Internacional de Justicia en cualquier sentido, en este caso, en este pleito específicamente no se va a definir ningún límite ni ninguna frontera”, explica Julio Londoño, excanciller y decano de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticos la Universidad del Rosario.

A partir del 20 de septiembre, Nicaragua va a presentar los alegatos por los cuales considera que Colombia ha incumplido con las obligaciones derivadas de esa sentencia y sobre todo no ha reconocido los derechos que se le reconocieron a al país centroamericano en ella.

Colombia tendrá que demostrar las razones por las cuales no es cierto que se hayan presentado esos incumplimientos o esas violaciones a los derechos de Nicaragua.

Share Button