martes octubre 19 de 2021

Congreso aprobó Presupuesto General de la Nación vigencia 2022

22 septiembre, 2021 Económicas

BOGOTA, 22 septiembre,2021_ RAM_ En primer debate las comisiones económicas conjuntas del Congreso aprobaron el proyecto del Presupuesto General de la Nación de la vigencia 2022.

En el primer bloque que se aprobó se votaron 110 artículos, entre los cuáles se incluye la asignación de recursos al Ministerio de Vivienda, para dar continuidad con los subsidios de vivienda y para atender los costos que no sean recuperables en la puesta en marcha del sistema de extracción, adecuación y tratamiento de residuos sólidos en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Por otro lado, el segundo bloque votado constó de los artículos 2, 42, 51, 55, 68, 74, 104, 107, 109, 118, 124. Recordemos que el artículo 104, ha sido polémico pues permite el traslado expres de pensiones de afiliados de fondos privados a Colpensiones.

Dentro de los requisitos que proponen para poder hacer este traslado se debe tener 10 años menos de su edad de pensión y tener cotizadas 750 semanas, del mismo modo deben haber estado anteriormente en este fondo público.

Cabe resaltar que este artículo se agregó al proyecto del presupuesto luego de que el Ministerio de Hacienda emitiera un concepto técnico negativo para el proyecto de traslado express que se está discutiendo en la Comisión Séptima.

«El traslado entre regímenes pensionales sin el cumplimiento de ningún requisito legislativo afecta la sostenibilidad financiera, no solamente del Régimen de Prima Media (RPM), sino de todo el Sistema General de Pensiones (SGP), poniendo en aprietos serios su sostenibilidad», había dicho la Cartera de Hacienda.

En el tercer bloque de votación, se aprobaron los artículos 70,78 y 108.

Por un lado el artículo 70 pretende que los recursos que se recauden de peajes en vías de la red vial nacional no concesionada sean invertidos, por el Instituto Nacional de Vías, en la rehabilitación, conservación y mantenimiento de la vía objeto del peaje.

Por otro lado paso el polémicos artículo 125, más conocido como la ley de garantías, que plantea que se suspenda el inciso primero del artículo 38 de la Ley 996 de 2005 y, en consecuencia, que las entidades del orden nacional y las entidades territoriales puedan celebrar convenios administrativos e interadministrativos para la ejecución de recursos públicos.

«Este artículo lo pusimos de frente al país, sin temor alguno, con la convicción de que es un artículo importante en el marco del PGN, esencial en el propósito de reactivar la economía. Este artículo tiene un propósito superior, que se llama empleo, empleo y más empleo», dijo el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo.

Share Button