martes octubre 19 de 2021

Congreso aprobó suspensión de Ley de Garantías y traslado de pensiones

22 septiembre, 2021 Económicas, Generales, Política

BOGOTA, 22 septiembre,2021_ RAM_ En las comisiones económicas del Congreso se debatió el presupuesto general de la Nación para el 2022, en el que se ha estipulado un monto de $350.4 billones, también se aprobaron los polémicos artículos en los que se permite el traslado exprés entre fondos privados y Colpensiones y, el que suspende la Ley de Garantías.

Este presupuesto general consta de 126 artículos que fueron aprobados en su totalidad. Ahora, este proyecto pasará a las plenarias de Senado y Cámara, para surtir su último debate y posteriormente pasar a sanción presidencial para que entre en vigencia.

Dentro de los artículos más polémicos que se aprobaron está el que suspende la Ley de Garantías, sin embargo, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, aseguró que ese artículo no era “ningún mico” y que lo plantearon de frente al país. Agregó que lo que se buscaba era ayudar a la reactivación económica.

“Este artículo no corresponde a una jugadita, no es ningún mico ni ningún orangután, este artículo lo pusimos de frente al país, sin temor alguno, con la convicción de que es un artículo importante en el marco del presupuesto general de la Nación y es un artículo esencial en el propósito de reactivar la economía”, afirmó.

Otro artículo que generó polémica fue el 104, que tiene que ver con el traslado exprés entre fondos privados y Colpensiones, que quedó de la siguiente forma:

“Durante la vigencia 2022, se permitirá el traslado de afiliados del régimen de ahorro individual al régimen de prima media, siempre que sean hombres mayores de 52 o mujeres mayores de 47 años y que hayan cotizado, como mínimo, 750 semanas al régimen de prima media”.

Las prestaciones que se deriven de los riesgos de invalidez y muerte deberán ser reconocidas y pagadas por la entidad administradora ante la cual se hayan realizado efectivamente las cotizaciones a la fecha de ocurrencia de la muerte o estructuración de la invalidez. El traslado de los recursos y de la información que corresponda, deberá realizarse en los términos y condiciones que para el efecto establezca el Gobierno Nacional

Este artículo se aprobó gracias a una proposición del representante Juan Carlos Wills, quién dijo que es algo necesario para las personas que tienen posibilidades de pensionarse.

“Esto permitirá a la gente que el cambio de régimen pensional sea una realidad, que la gente que le falta menos de 10 años para pensionarse puedan elegir el régimen pensional de su preferencia, es decir, que puedan cambiar quienes han sido víctimas por muchos años de los fondos privados y puedan pasarse a Colpensiones”, explicó.

Cabe señalar que dentro de la regionalización de los recursos del presupuesto general, hay un apartado en el que se dio a conocer que para 2022, a Bogotá se le entregarán $5.9 billones dentro de los cuales están estipulados $470.000 millones para la primera línea de metro.

Share Button