lunes octubre 18 de 2021

Consejo de Estado estudiará tutela contra Duque por no oír a la oposición el 20 de julio en Congreso

06 septiembre, 2021 Generales, Judiciales, Política

El presidente de Colombia, Iván Duque, habla durante una entrevista con Reuters en Bogotá, . REUTERS/Luisa González

Bogotá, 06 de septiembre _ RAM_ El Consejo de Estado le dio dos días a la Presidencia de la República y al Congreso para que, si estiman conveniente, den respuesta a una acción de tutela que entabló un particular contra el presidente Iván Duque por no escuchar a la bancada de la oposición en la sesión de instalación del Congreso de la República el pasado 20 de julio y dejar encargado al ministro del Interior, Daniel Palacios.

La acción judicial fue presentada por Ariel Quiroga Vides, quien a pesar de no ser uno de los afectados directamente en el Congreso, considera que “le vulneraron sus derechos fundamentales a la libertad de expresión, al libre desarrollo de la personalidad, a la participación ciudadana y a las garantías de participación y oposición política. Por cuanto, a su juicio, existe una represión por parte de la mayoría de los miembros del Congreso de la República frente a la bancada opositora al Gobierno Nacional, por lo que solicita que se les garantice sus derechos parlamentarios”.

El estudio de la acción le correspondió a la magistrada de la Sección Primera del alto tribunal Nubia Margoth Peña Garzón, quien deberá tomar una decisión de fondo sobre si el presidente violó o no los derechos de la oposición.

Cabe recordar que ese día, el primer mandatario delegó al ministro del Interior, Daniel Palacios, para escuchar las críticas de la oposición a la gestión del Gobierno.

Con la acción se pretende que el presidente Duque sea convocado al recinto legislativo para escuchar a los líderes de las bandas de oposición.

Share Button