sábado diciembre 4 de 2021

Consejo Gremial propuso plan para Ley de Garantías

27 septiembre, 2021 Económicas, Política

Reunión del Consejo Gremial

BOGOTA, 27 septiembre,2021_ RAM_ Ante la propuesta del Gobierno Nacional, con el proyecto de reforma a la ‘Ley de Garantías’, el Consejo Gremial dio a conocer esta semana una idea respecto a dicha iniciativa, asegurando que no se deben afectar los principios básicos de la norma.

La organización, compuesta por 30 de los sectores gremiales más importantes del país, primero entregó su concepto sobre este artículo en el Presupuesto General de 2022, que busca celebrar contratos durante las elecciones parlamentarias y presidenciales.

“No hay duda de la dimensión de los efectos que la pandemia produjo sobre la economía y la apremiante necesidad que hay de acelerar la recuperación y la reactivación. Sin embargo, las medidas que se implementen para lograrlo deben ubicarse dentro de los límites de los arreglos institucionales de nuestra sociedad, en especial aquellos que nos permiten actuar de acuerdo con los grandes valores republicanos y de nuestra democracia”, afirmó el Consejo, a través de un comunicado.

Agregó el texto que “deben mantenerse intactos los principios fundamentales de la Ley de Garantías, a fin de que la contratación estatal y los recursos públicos asociados a ésta, se protejan de manera especial en los ciclos electorales”.

La contrapropuesta que presentó el Consejo Gremial, es solicitarle a la Nación “evaluar la utilización de instrumentos contenidos en el Estatuto Orgánico del Presupuesto y las previstas en la Ley 819 de 2003, que permiten la declaratoria de proyectos de inversión como de importancia estratégica que habiliten el uso de Vigencias Futuras ordinarias y/o excepcionales”.

Cabe recordar que el objetivo del Gobierno Nacional, con esta propuesta en la Ley de Garantías, es apoyar la reactivación económica el próximo año, y según el ministro de Hacienda José Manuel Restrepo, permitir crear más puestos de trabajo.

Share Button