viernes marzo 29 de 2024

Contrato de internet rural tumbó a la MinTic Karen Abudinen

09 septiembre, 2021 Política, Tecnología

Karen Abudinen,ministra de las TIC,

BOGOTÁ, 9 sep (Reuters) – La ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia, Karen Abudinen, renunció el jueves en medio de la presión política del Congreso que cuestionó su gestión en la adjudicación de un millonario contrato y amenazaba con aplicarle una moción de censura para separarla del cargo.

Abudiden, una abogada con trayectoria en el sector público, ocupaba el cargo desde mayo de 2020 y tenía como una de sus principales misiones mejorar la conectividad del país de 50 millones de habitantes, especialmente en las apartadas zonas montañosas y selváticas.

«Me voy con la conciencia tranquila porque di todo de mi para conectar este país», aseguró la funcionaria en su carta de renuncia dirigida al presidente Iván Duque.

La dimitente ministra quedó en el centro de un escándalo por la supuesta adjudicación irregular de un contrato por 280,3 millones de dólares para llevar conexión de Internet a más de 7.000 colegios y escuelas en varias regiones del país que incluyó la entrega de un anticipo de 18,3 millones de dólares a los contratistas.

Los empresarios presentaron unas garantías bancarias falsas y al parecer hubo fallas en la supervisión del contrato en el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, según legisladores de la oposición que llevaron a Abudinen a un debate de moción de censura la semana pasada.

La ministra, quien inicialmente fue respaldada por el presidente Duque, se defendió en el debate de la Cámara de Representantes y aseguró que fue su despacho el que detectó las irregularidades y procedió a declarar la caducidad del contrato, a presentar las denuncias ante la Fiscalía y a buscar la recuperación del anticipo.

Pero en las horas previas a la votación de la moción de censura, Abudinen perdió el respaldo de algunos partidos y congresistas por lo que renunció.

El Gobierno del presidente Duque no cuenta con un respaldo sólido ni una coalición fuerte en el Congreso por lo que la funcionaria corría el riesgo de convertirse en la primera ministra en la historia del país en ser forzada a dejar el cargo a través de la moción de censura.

La corrupción es considerada como uno de los principales problemas en Colombia y anualmente le cuesta unos 13.000 millones de dólares, casi un 5% de su Producto Interno Bruto y más de un 14% del presupuesto de gastos por el Congreso para 2020, según la Contraloría General.

Share Button