jueves marzo 28 de 2024

Envían a prisión a alias ‘El Zarco’ implicado en 14 falsos positivos

15 septiembre, 2021 Judiciales

Alias el Zarco fue enviado a la cárcel.Foto cortesía del Ministerio de Justicia

Bogotá, 15 de septiembre _ RAM_ Accediendo a la solicitud de la Fiscalía General de la Nación el Juez Segundo Penal con función de control de garantías de Ibagué ordenó la detención en establecimiento carcelario de Luis John Castro Ramírez, conocido con el alias de ‘El Zarco’ por presuntamente reclutar falsos positivos.

Alias ‘El Zarco’ fue extraditado desde España tras ser requerido por la justicia colombiana para responder por su presunta participación en 14 homicidios que fueron cometidos en el 2008 en municipios del Tolima. Seis de ellos en Ibagué, dos en Guamo y seis en Coyaima.

Según el Fiscal 63 de la Dirección Especializada contra las Violaciones a Derechos Humanos de Bogotá, mediante falsas oportunidades de empleo u ofrecimientos de dinero, Castro Ramírez convenció a los civiles para que lo acompañaran a determinados sitios y allí fueron asesinados por miembros del Ejército Nacional adscritos al Batallón Rooke de Ibagué.

Las víctimas fueron presentadas como bajas en combate en supuestos operativos. Para ello, la unidad militar habría expedido, con apoyo de terceros y del desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), documentos públicos que daban legalidad a las actividades operacionales.

Por estos hechos, el ente acusador le imputó los delitos de homicidio a persona protegida y concierto para delinquir, y solicitó al juez del caso la imposición de medida de aseguramiento en centro carcelario. Vale mencionar que el capturado no aceptó cargos.

El togado consideró que el investigado debe permanecer privado de la libertad para garantizar su comparecencia en el proceso y también la protección a la comunidad.

“No se conoce un arraigo establecido del señor Luis John Castro Ramírez y se ha documentado la facilidad que ha tenido para abandonar el país. Otro factor que aparece documentado es su falta voluntad para sujetarse a la investigación. Se ha documentado que se encontraba recluido en Buga y se señala que se habría fugado de dicho centro. Aquí hay factores que nos señalan la necesidad de imponer una medida de aseguramiento”, expresó el Juez durante la diligencia.

Para cumplir con la medida preventiva ‘El Zarco’ será trasladado a la cárcel La Picota o a la cárcel La Modelo, en Bogotá.  La decisión del juez con función de control de garantías fue apelada por el abogado del detenido.

Share Button