lunes octubre 18 de 2021

Inflación en Colombia habría subido en agosto, reforzaría expectativa de incrementos de tasa

01 septiembre, 2021 Económicas Nelson Bocanegra

Una mujer recibe su cambio de una cajera en un supermercado en Bogotá, REUTERS/Luisa González

Por Nelson Bocanegra 

BOGOTÁ, 1 sep (Reuters) – Los precios al consumidor en Colombia habrían aumentado en agosto por una reactivación de la demanda interna y presiones derivadas de la depreciación del peso, lo que reforzaría las expectativas de un inicio del ciclo alcista en las tasas de interés este mes, reveló el miércoles un sondeo de Reuters.

Según la mediana de la consulta a 14 analistas, el país registraría una inflación de un 0,23% en agosto, frente a la marginal baja de un 0,01% que marcó en igual mes del año pasado y al 0,32% de julio.

Las proyecciones para el octavo mes fluctuaron entre un alza de un 0,13% y un 0,38%.

«Los alimentos mantienen una dinámica similar a la registrada en el mes anterior lo que mantiene la senda alcista de la inflación, al tiempo que la tasa de cambio durante el periodo pudo haber reforzado las presiones alcistas sobre los productos importados», dijo Wilson Tovar, economista jefe de la correduría Acciones y Valores.

El peso colombiano acumula una depreciación de 9,9% en lo corrido de 2021.

De cumplirse la mediana, el país acumularía una inflación de 4,21% en los últimos 12 meses, superando el rango que estableció como meta el Banco Central, de entre 2% y 4%, con un objetivo puntual de 3%.

De hecho, las expectativas de inflación total para este año repuntaron a un 4,28%, desde el 3,81% que arrojó el sondeo del mes pasado.

«Esperamos que la inflación termine el año por encima del límite superior establecido por el Banco de la República, en medio de un incremento en el componente de alimentos, altos precios de los regulados y la aceleración de algunos bienes a medida que avanza la reapertura total de la economía», opinó el analista David Cubides, del banco Itaú.

En la misma línea, las expectativas de inflación para el 2022 subieron a un 3,20%, frente al 3,13% en el sondeo anterior.

Las presiones sobre los precios llevarían a que el Banco Central comience a subir su tasa de interés de referencia, actualmente en un mínimo récord de 1,75%, probablemente a partir de este mes.

«Sí hace presión para comenzar el ciclo de subida de tasas de interés, yo sigo pensando que por esa razón debe seguir siendo gradual, de a 25 (puntos) básicos comenzando en septiembre y terminando este año en 2,50% y en 4% el próximo año», consideró Sergio Olarte, economista jefe para Colombia de Scotiabank.

Share Button