jueves octubre 21 de 2021

Inteligencia, sorpresa y eficacia son claves para superar a Bolivia en la altura de La Paz: DT Rueda

Los jugadores están alegres y motivados, Reinaldo Rueda

Santa cruz de la Sierra,1 sep (Reuters) – La selección colombiana de fútbol deberá jugar con inteligencia, sorpresa y eficacia para lograr un triunfo en la altura de La Paz frente a Bolivia y mantener vigente la posibilidad de clasificar al Mundial de 2022 en Qatar, dijo el miércoles el técnico del equipo cafetero, Reinado Rueda.

Colombia iniciará este jueves sus tres juegos del nuevo ciclo de la eliminatoria sudamericana enfrentando a Bolivia, antes de visitar a Paraguay en Asunción y recibir a Chile en Barranquilla.

«Tratar de hacer un juego muy inteligente, indudablemente que Bolivia va a salir a buscar el partido y a proponer, igual que nosotros a controlar, a poner condiciones y ellos con la ventaja que tienen que es la adaptación a su cancha (…) de lo que es jugar en esta altitud», dijo Rueda en una conferencia de prensa desde Santa Cruz de la Sierra, en donde entrena.

«Colombia debe hacer un juego muy inteligente y sorprender. Esa puede ser una posibilidad, naturalmente que con transiciones que podamos ganar la espalda del rival y ser eficaces frente al arco», explicó.

Colombia suma ocho puntos en la tabla de posiciones y ocupa el quinto lugar en la eliminatoria sudamericana, mientras que Bolivia es octava con cuatro unidades.

Rueda admitió que los triunfos que lograron Argentina y Ecuador frente a Bolivia en la altura de La Paz presionan a Colombia para buscar una victoria, pero aclaró que planificará un partido con orden y solidez sin regalar nada a la selección local que también está necesitada de un buen resultado.

El entrenador de 64 años anunció que frente a Bolivia armará un equipo compacto y colectivo con base en la huella que dejó la Copa América y dependiendo del momento futbolístico de los jugadores en cada posición.

Rueda aseguró que buscará mantener un equipo base para los próximos tres partidos, aunque dependerá de las condiciones físicas y de que no se presenten lesiones que obliguen a cambios en la nómina.

Colombia viajará el mismo jueves desde Santa Cruz de la Sierra a la Paz, para reducir el impacto de las condiciones de altura que el entrenador calificó como «extremas y complejas».

 

Respuestas de Reinaldo Rueda:

«Conocemos lo que son las características de estos juegos, más de visitantes en La Paz. Debemos ser muy inteligentes, nosotros debemos controlar y poner condiciones».

«Colombia debe ser inteligente y tratar de sorprender con transiciones en la que le ganemos la espalda al rival y ser efectivos en el arco rival».

«Por fortuna los jugadores llegaron con salud y buena disposición. Ayer la práctica con el grupo completo fue muy buena».

«Es difícil evaluar la verdadera dimensión del estado de nuestros jugadores tras las vacaciones y el párate que han tenido».

«Tenemos esa huella de lo que dejó la Copa América, y a partir de ahí debemos seguir mejorando en la solides y en la armonía. Queremos ser más eficaces en el arco rival para tener mejores resultados».

«Solo hasta ayer tuvimos el grupo completo para entrenar. Por fortuna tenemos el soporte de lo que se hizo en Copa América y el trabajo que realizamos en el morfociclo de Bogotá».

«Acá no hay dos grupos de jugadores, todos somos la Selección Colombia. Buscamos ser un equipo sólido y tenemos las variantes para hacer eso».

«En la medida en que James pueda jugar, será bienvenido para todos, para nosotros, para el Everton y para él. Lo que queremos es que todos nuestros jugadores tengan continuidad».

«Considero afortunada el cambio de liga para Falcao. Esperamos que también pueda tener continuidad y que ese cambio sea beneficioso para todos».

«Indudablemente debemos ser inteligentes. No estrellarnos, no precipitarnos. Debemos tener claro nuestra posición en la tabla, el déficit que tenemos y el objetivo que nos planteamos».

«Hay que hacer una mezcla y debemos considerar todos los factores. Tenemos una buena huella de altura por lo que hacen nuestros jugadores en la liga colombiana».

«Pero también debemos tener en cuenta la experiencia de nuestros jugadores que están afuera. El ritmo de competencia es importante. Hay muchos factores que se deben tener en cuenta».

«Hay que hacer una evaluación global. Vamos a viajar mañana a La Paz, es una estrategia para no tener un impacto tan duro con la altura. Estamos en todos los detalles para tratar de minimizar la altura».

«La parte mental en los jugadores es determinante. Intentamos ser lo más precisos en la convocatoria. El mundo está pasando por un momento difícil desde lo mental, y trabajamos mucho en ello».

«El tema de las pruebas generan un tema de estrés y ansiedad, saber si vamos a poder estar todos o no. La parte mental es importante, que los jugadores tengan control y equilibrio».

«Juan Fernando Quintero estuvo convocado en junio, no lo pudimos tener. Ahora está disfrutando del retorno a la selección nacional. Tenemos una gran expectativa con su inteligencia de juego».

«Quintero entrenó muy bien en Bogotá, esperamos poder disfrutarlo y que él pueda aportar todo su talento a la Selección».

«Intentamos con la logística minimizar el impacto de la altura, para que no tengan un gran impacto en los jugadores. Muchos de ellos están apenas empezando sus temporadas».

«La evaluación que estamos realizando es evaluar todas las características para poder lograr a un equipo solido y compacto y hacer un juego eficaz».

«La base seguramente será la misma en determinadas posiciones. Todos los partidos son diferentes. Hay que evaluar y esperar cómo terminan los jugadores el partido de mañana».

«Tenemos una gran ilusión. Los jugadores están alegres y motivados, hay una gran camaradería, un sentido de hermandad».

«Ojalá todos logren llegar a lo que ha logrado David Ospina que cumple 20 años en la Selección, desde la Sub-15. Hay mucha humildad en el grupo y eso es bueno para los nuevos».

«Lo que se hace día a día en los clubes, lo que se ha planificado en el mediano o largo plazo en la liga de Colombia, es difícil porque somos muy inmediatistas, es un panorama general en Sudamérica».

«Cada vez debemos exigirnos mejor en la liga colombiana, en la parte psicológica, en la parte física, en su desarrollo como profesional, hay que mejorar el estado de las canchas en Colombia».

«La cancelación de los Sudamericanos juveniles va a dejar un gran bache en nuestro fútbol, todo eso lo hemos analizando. Hay que asumirlo para que el impacto no sea tan duro en nuestras juveniles».

«Hemos analizado a Bolivia, los goles que han recibido y los que han marcado, cómo juegan de local. Vamos a enfrentar a una Bolivia post Copa América, todos los partidos son diferentes».

«A los jugadores siempre le decimos que deben estar al 500%, y nos referimos a ese plus que es estar en la Selección Colombia, buscamos que los jugadores se cuiden en todas las variables posibles».

«En la Copa América trabajamos a Dávinson y Óscar Murillo, a Óscar con Yerry, se complementaron bien. Hoy no tenemos a Yerry y es una baja sensible. Seguro el que juegue responderá bien».

Share Button