jueves octubre 21 de 2021

Investigación del Instituto Humboldt y Ecopetrol identificó 91 especies de peces en el río Sogamoso

24 septiembre, 2021 Generales, Planeta Tierra

Pesces río Sogamoso. Foto: Ecopetrol

BOGOTA, 24 septiembre,2021_ RAM_ El Instituto Humboldt y Ecopetrol realizaron durante el 2020 una de las investigaciones más grandes de las que se tenga información hasta el momento para conocer la diversidad de peces en el río Sogamoso, que es uno de los principales afluentes del río Magdalena.

El estudio se llevó a cabo desde la represa de Hidrosogamoso hasta la desembocadura en el río Magdalena y permitió identificar 91 especies, de las cuales 87 son autóctonas y 4 fueron introducidas por campesinos.

Pez blanquillo

“Con esta investigación fue posible detectar la presencia de especies de peces amenazadas y conocer una gran cantidad de datos sobre los macrohábitats y microhábitats, así como recopilar información de línea base que sirve para la evaluación y monitoreo del recurso pesquero que para la región es muy importante”, indicó el investigador Senior del programa de Ciencias de la Biodiversidad del Instituto Humboldt, Carlos A. Lasso.

En la investigación se logró establecer que están en peligro las especies el pataló (Ichthyoelephas longirostris), el blanquillo (Sorubim cuspicaudus) y el bagre rayado (Pseudoplatystoma magdaleniatum).

Pez pétalo

También se identificó la nueve especie conocida como ‘Barriga de mujer’, que es un pequeño bagrecito de la familia Heptapteridae.

Por su parte, Andrés Mantilla, director del Centro de Innovación y Tecnología de Ecopetrol señaló que “en desarrollo del estudio se pudo comprobar la presencia de las especies hasta ahora conocidas y reportadas para la zona, así como la identificación de al menos una posible especie nueva, lo cual enorgullece, resalta y motiva la realización de estos estudios para un mayor conocimiento de nuestra biodiversidad”.

Share Button