jueves octubre 21 de 2021

Monedas latinoamericanas suben por menor aversión al riesgo y bolsa argentina se dispara

Por Froilan Romero 

SANTIAGO, 13 sep (Reuters) – La mayoría de las monedas de América Latina mostraban ganancias a media jornada del lunes, impulsadas por una menor aversión al riesgo, mientras que la bolsa argentina escalaba tras unas elecciones primarias en las que la oposición mostró que podría ganar los comicios de medio término en noviembre.

* La atención de los mercados internacionales estará puesta en las cifras de la economía estadounidense, en busca de pistas de los futuros movimientos de su política monetaria.

* Esta semana se publican un conjunto de datos económicos de Estados Unidos, comenzando el martes con los precios al consumidor, una cifra clave antes de la reunión de la Reserva Federal de la próxima semana.

* En Argentina, la oposición de centroderecha asestó el domingo un contundente golpe al Gobierno peronista al lograr la mayoría de los votos en las primarias para los comicios legislativos del país sudamericano, a las que se consideraba un plebiscito sobre la gestión oficial.

* El índice bursátil Merval de la bolsa de Buenos Aires subía cerca de un 7%, tras escalar en la apertura más de un 10%, a un nivel récord de 83.758,33 puntos, en línea con la tendencia de los ADRs cotizados en Nueva York.

* «El mercado reacciona en expectativas. Se supone que a partir de hoy (lunes) tiene que reaccionar fuerte, pero es todo expectativas», dijo Mariano Sardáns, de la firma FDI.

* El real brasileño subía un 0,84% a 5,2014 unidades por dólar, mientras que el índice Bovespa de la bolsa escalaba un 2,09% a 116.673,79 unidades.

* El peso argentino bajaba un 0,19%, a 98,30 por dólar, una depreciación regulada por el banco central, un día después de la derrota electoral del Gobierno de izquierda.

* El peso mexicano cotizaba en 19,8591 por dólar, con una ganancia de un 0,11% frente a los 19,8810 del valor de referencia de Reuters del viernes, mientras el mercado espera señales sobre los siguientes pasos de la política monetaria de Estados Unidos.

* «Los inversionistas estarán atentos esta semana en la publicación de la inflación (de agosto) en Estados Unidos, la Eurozona y varios países más, en un entorno en el cual se debate sobre el posible anuncio del inicio de la normalización del programa de compra de activos del Fed este mes», dijo Banorte en un reporte.

* El principal índice accionario S&P/BMV IPC, que integran las 35 empresas más líquidas del mercado mexicano, subía un 0,53% a 51.793,66 puntos, en línea con el desempeño de sus pares en Nueva York y tras anotar su segunda baja semanal consecutiva.

* El peso chileno se apreciaba un 0,65% a 783,50/783,80 unidades por dólar. En tanto, el índice líder de la Bolsa de Santiago, el IPSA, profundizaba su caída con una baja de un 1,61% a 4.392,25 unidades.

* El peso colombiano borraba las pérdidas iniciales y operaba con marginal alza de un 0,05% a 3.833 unidades por dólar; al tiempo que el índice accionario MSCI COLCAP de la bolsa subía un 0,21% a 1.323,30 puntos.

* La moneda peruana, el sol, bajaba un 0,05%, a 4,104/4,105 unidades por dólar. En tanto el referencial de la Bolsa de Lima revertía pérdidas de primera hora y ganaba un 1,87% a 477,64 puntos.

* Fuera de la región, el presidente de la Fed de Filadelfia, Patrick Harker, uno de los que quieren que el banco central reduzca los estímulos este año, declaró en entrevista con Nikkei que estaba dispuesto a reducir las compras de activos.

* «El reciente repunte del dólar ha coincidido con comentarios más agresivos de los presidentes de la Fed», dijeron analistas de divisas de MUFG en una nota.

* Sin embargo, el índice dólar, que mide al billete verde frente a una canasta de seis monedas de primer orden, cedía terreno y mostraba una ganancia mínima tras alcanzar a primera hora su nivel más alto desde el 27 de agosto.

Share Button