miércoles octubre 20 de 2021

Monedas y bolsas de valores ceden terreno y cierran mixtas

Por Froilan Romero

 SANTIAGO, 13 sep (Reuters) –Las monedas y bolsas de valores de América Latina cedieron terreno y tuvieron un cierre mixto el lunes en medio de una menor aversión al riesgo, con la bolsa argentina retrocediendo luego de tocar máximo histórico tras unas elecciones primarias.

* Durante esta semana, la atención de los mercados internacionales estará puesta en las cifras de la economía estadounidense, en busca de pistas de los futuros movimientos de su política monetaria.

* Esta semana se publican un conjunto de datos económicos de Estados Unidos, comenzando el martes con los precios al consumidor, una cifra clave antes de la reunión de la Reserva Federal de la próxima semana.

* En Argentina, la oposición de centroderecha asestó el domingo un contundente golpe al Gobierno peronista al lograr la mayoría de los votos en las primarias para los comicios legislativos del país sudamericano, consideradas un plebiscito sobre la gestión oficial.

* El índice bursátil Merval de la bolsa de Buenos Aires subió un importante 5,5%, a 80.065,91 unidades como cierre provisorio, luego de marcar una mejora máxima del 10,58% y un nivel récord de 83.923,24 puntos tras los primeros negocios.

* Las acciones del sector financiero y energético apoyaron la firmeza del mercado, en sintonía con los incrementos en los ADRs locales cotizados en Nueva York, que llegaron a mostrar mejoras superiores al 15%, remarcaron fuentes del mercado.

* «El mercado reacciona en expectativas. Se supone que a partir de hoy (lunes) tiene que reaccionar fuerte, pero es todo expectativas», dijo Mariano Sardáns, de la firma FDI.

* El real brasileño subió un 0,84% a 5,2236 unidades por dólar, mientras que el índice Bovespa de la bolsa escaló un 1,82% a 116.367,90 unidades, habiendo superado los 117.000 puntos en el máximo de la sesión.

* El peso argentino bajó un 0,08%, a 98,18/98,19 por dólar, una depreciación regulada por el banco central, un día después de la derrota electoral del Gobierno de izquierda.

* La pregunta que nos hacemos hoy es si el Gobierno puede post elecciones hacer un ajuste cambiario (…) que sea suave, (…) un poquito por arriba de la inflación como para corregir parte de lo atrasado en estos meses, o no tiene más remedio de hacer un salto cambiario discreto de pocos días y fuerte», estimó Martín Rapetti, economista de la consultora Equilibra.

* El peso mexicano cotizaba al cierre en 19,8672 por dólar, con una ganancia de un 0,06% frente a los 19,8810 del valor de referencia de Reuters del viernes, mientras el mercado espera señales sobre los siguientes pasos de la política monetaria de Estados Unidos.

* «Los inversionistas estarán atentos esta semana en la publicación de la inflación (de agosto) en Estados Unidos, la Eurozona y varios países más, en un entorno en el cual se debate sobre el posible anuncio del inicio de la normalización del programa de compra de activos del Fed este mes», dijo Banorte en un reporte.

* El principal índice accionario S&P/BMV IPC, que integran las 35 empresas más líquidas del mercado mexicano, cayó un 0,05% a 51.496,71 puntos.

* El peso chileno se apreció un 0,56% a 784,20/784,50 unidades por dólar. En tanto, el índice líder de la Bolsa de Santiago, el IPSA, cayó un 1,4% a 4.401,52 unidades.

* El peso colombiano concluyó con una marginal alza de un 0,09% a 3.831,60 unidades por dólar; mientras en la bolsa el índice accionario MSCI COLCAP perdió un 0,61% a 1.312,43 puntos.

* La moneda peruana, el sol, bajó un 0,1%, a 4,105/4,107 unidades por dólar. En tanto el referencial de la Bolsa de Lima revertió pérdidas de primera hora y ganó un 1,63% a 476,48 puntos.

* Fuera de la región, el presidente de la Fed de Filadelfia, Patrick Harker, uno de los que quieren que el banco central reduzca los estímulos este año, declaró en entrevista con Nikkei que estaba dispuesto a reducir las compras de activos.

* «El reciente repunte del dólar ha coincidido con comentarios más agresivos de los presidentes de la Fed», dijeron analistas de divisas de MUFG en una nota.

Share Button