martes marzo 26 de 2024

No hemos violado derechos, estamos defendiendo los nuestros: Carlos Gustavo Arrieta

Litigio Nicaragua-Colombia

La Haya, Holanda, 20 septiembre,2021_ RAM_ Este lunes, 20 de septiembre, en La Haya, en el Palacio de la Paz, Nicaragua presentó y documentó durante tres horas lo que, a su juicio, son los momentos en los que Colombia no ha acatado los limites otorgados en el fallo de 2012, a favor de Managua.

Para el agente de Colombia ante la Corte Internacional de Justicia, Carlos Gustavo Arrieta, lo dicho por el equipo legal de Nicaragua, liderado por el abogado y diplomático Carlos Arguello, no es nada nuevo y era todo lo que preveían que iba a mencionarse en esta audiencia.

Esto no cambia la estrategia de Colombia, Colombia va a sostener el miércoles que está defendiendo sus derechos, derechos que no pueden ser desconocidos por Nicaragua y está sosteniendo además que Colombia tiene un mandato constitucional consagrado en el artículo 101 de la Constitución que establece que no puede modificar sus límites sino mediante tratado dijo Arrieta.

Para Arrieta, de ahí a que se diga que Colombia ha violado derechos marítimos de Nicaragua hay una enorme diferencia. «Colombia no ha violado ningún derecho, Colombia ha defendido sus derechos y ha actuado conforme al derecho internacional ejerciendo derechos que tendría existiendo o no existiendo el fallo 2012”, enfatizó.

El agente de Colombia ante La Haya, también dijo que los argumentos del equipo nacional continúan siendo los mismos y así será presentados en la sesión del próximo miércoles, 22 de septiembre, de 11:00 de la mañana a 1:00 de la tarde, hora local, y de 3: 00 de la tarde a 6:00 de la tarde, hora local, cuando tenga su turno de palabra en esta ronda de oral que incluirá las reconvenciones.

Share Button