domingo diciembre 5 de 2021

Presidente Duque intervendrá en Asamblea de la ONU por última vez como Jefe de Estado

19 septiembre, 2021 Generales, Internacionales, Política

Presidente Iván Duque

Washington, 19 septiembre,2021 RAM_ El presidente Iván Duque llegó este domingo a Estados Unidos para la segunda parte de su gira internacional. Primero, estará en Washington, donde espera poder reunirse con el jefe de la Casa Blanca, Joe Biden.

Entre este lunes y jueves tiene una intensa agenda en Nueva York, ciudad en la que su cita principal es asistir a la Asamblea General anual con Naciones Unidas. Será su última intervención como Jefe de Estado ante el pleno de esta organización internacional, ya que termina su mandato en agosto de 2022.

“La idea es que salgamos de esta visita, no solamente con más compromisos de inversión y más apoyo a Colombia, sino que también salgamos con una oportunidad muy clara para que Colombia se convierta en el destino número uno de los Estados Unidos para América Latina”, anunció el mandatario desde EE.UU.

Según trascendió este domingo, el embajador de Colombia en Estados Unidos, Juan Carlos Pinzón, trabajaba a última hora en lograr que Duque se reúna presencialmente con Biden. “Estamos en este momento con una agenda que está centrada en asuntos de inversión y encuentros sobre el tema ambiental, migratorio y crediticio”, dijo Duque antes de salir de España, en donde desarrolló una agenda de cuatro días.

Biden (que asumió el poder en enero pasado) y Duque han hablado por teléfono y teleconferencia pero no se han reunido personalmente.

Lo que sí está confirmado es que el mandatario colombiano asistirá entre martes y jueves a la 76 sesión de la Asamblea General de la ONU, donde mostrará sus avances en la implementación del Acuerdo de Paz y en su gestión al frente de la lucha contra el narcotráfico. También hablará de la transformación energética, el cambio climático y el desafío de la pandemia.

Duque será uno de los presidentes que asistirá de manera presencial a la Asamblea General, ya que muchos intervendrán ante el pleno de manera virtual. Como se sabe, en 2020 el organismo tuvo que suspender la reunión de los jefes de Estado por el avance de la pandemia de covid-19. Ahora estableció un formato híbrido que alcanzó a desatar polémica por la posibilidad de exigir la vacunación de los asistentes.

La agenda del organismo estará centrada en la pandemia, el calentamiento global, la reconstrucción sostenible e incluyente de la economía y crisis puntuales como la de  Afganistán. En paralelo, ONU Mujeres pondrá en marcha un Plan Feminista para la Sostenibilidad y la Justicia Social.

Share Button