lunes octubre 18 de 2021

Procuraduría abre investigación a ministra de las TIC

06 septiembre, 2021 Generales, Judiciales, Política, Tecnología

Ministra de las TIC, Karen Abudinen .

Bogotá, 06 de septiembre _ RAM_ La  Procuraduría General de la Nación anunció la apertura formal de una investigación disciplinaria a la ministra de las TIC, Karen Abudinen, con la que se busca establecer presuntas responsabilidades en las irregularidades en el polémico contrato con Centros Poblados para llevar internet a escuelas en zonas apartadas del país.

«La Procuraduría abre investigación disciplinaria formal a la ministra Karen Abudinen para determinar responsabilidades disciplinarias por el caso del contrato entre el Ministerio de las TIC y la UT Centros Poblados», señaló el organismo de control.

De acuerdo con la Procuraduría, no se ha ordenado la suspensión del cargo de la ministra, por lo cual dicho proceso disciplinario abre la posibilidad para que la ahora investigada entregue una versión libre sobre los hechos.

Este escándalo ha tenido como foco a la ministra Abudinen para que explique qué sucedió con los 70.000 millones de pesos para un proyecto que beneficiaría a 15.000 estudiantes en zonas rurales. Por esta razón, varios congresistas han pedido su renuncia. De hecho, el pasado 3 de septiembre la ministra fue sometida a un debate de moción de censura para tumbarla del cargo.

Con un retraso de casi una hora se inició el debate. Después de recibir fuertes críticas de los representantes la Ministra dijo tener la consciencia tranquila y subrayó que no iba a renunciar porque siempre le ha dado la cara al país.

“Quiero que todos entendamos que los funcionarios honestos hoy estamos trabajando contra los camuflados en entidades y que se dedican a robarse el futuro de los colombianos. Quiero dejar en claro que mi trabajo como responsable del Ministerio permitió que hoy hayamos develado monstruosos carteles de corrupción que están robando de tiempo atrás al Estado colombiano, pusimos en evidencia esta estructura criminal”, manifestó.

Algo que se le reprochó fue haber elegido este consorcio a pesar de la poca experiencia demostrada, ante lo cual ella aseveró, que empresas sin experiencias pudieran licitar, como las de Centros Poblados, no es culpa de ella sino de la ley colombiana. “No me lo inventé. Es la ley 80”, y agregó que no habría cómo conocer a los contratistas. “Yo no conocía Centros Poblados. El Ministerio hizo todo lo que decía la ley”.

“Los corruptos quieren impedirnos conectar miles de escuelas rurales, una de las metas más importantes para el Ministerio de las TIC y un compromiso de este Gobierno”, añadió.

Y reiteró que “los corruptos serían los mayores premiados con mi renuncia, han encontrado en mí, su mayor enemiga”.

La Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría han estado al frente de la investigación para determinar las responsabilidades a las que haya lugar.

Share Button