jueves marzo 28 de 2024

Radicado POT ante el Concejo de Bogotá

10 septiembre, 2021 Bogotá, Económicas, Generales, Política

Radicado POT ante el Concejo de Bogotá,foto Secretaria de planeación

Bogotá, 09 de septiembre _ RAM_ La presidenta del Concejo, la concejal de la Alianza Verde María Fernanda Rojas, dijo que la llegada de este proyecto al cabildo implicará 3 meses de arduo trabajo que comienzan en la comisión del Plan, precedida por el concejal del Polo, Celio Nieves.

“Este documento por supuesto exige al Concejo una intervención técnica, un análisis jurídico y un trabajo también con las comunidades para mejorarlo, en lo que pueda el Concejo mejorarlo, para sacar el mejor instrumento de ordenamiento territorial en Bogotá y que deberá tener un impacto en la región”, indicó la concejal María Fernanda Rojas.

Por su parte, el presidente de la Comisión, Celio Nieves, aseguró que el trámite de este POT tendrá todas las garantías, y como ya lo había indicado en el marco del debate de la oposición, dijo que se seguirá adelantando un trabajo de participación ciudadana.

“En lo que le corresponde al Concejo de Bogotá, es a partir de este momento qué vamos a actuar con inmensa responsabilidad. El trámite qué se debe surtir en el Concejo capitalino es hasta por 90 días, y este Concejo, cómo lo estamos trabajando entre la mesa directiva de la plenaria y de la comisión, desarrollaremos cómo nos corresponde legalmente, el cabildo ciudadano. Participativo. convocante ojalá en las proporciones elevadas y ojalá con una amplia participación de la ciudadanía”, indicó por su parte el concejal Nieves.

Por su parte, la secretaría de Planeación, María Mercedes Jaramillo, se refirió a las generalidades del POT y fue clara al advertir su deseo de que sea aprobado este año.

“Me siento muy emocionada de hacer la entrega del Plan de Ordenamiento Territorial qué reverdece a Bogotá; que recupera su economía; que reconoce sus patrimonios materiales e inmateriales; qué nos entrega las herramientas para hacer de Bogotá la ciudad más equilibrada, una ciudad del cuidado para las mujeres con perspectiva de género. Una ciudad que enfrenta los retos del cambio climático con decisión y con firmeza y qué genera más de 100 hectáreas de bosques urbano”.

“Estamos muy emocionados de hacer entrega de este documento y esperamos que con ayuda del Concejo Distrital mejoremos todo lo que sea posible, hacer la pedagogía que corresponde, explicarlo para eso estamos siempre disponibles y espero de verdad que logremos conseguir, antes de finalizar el año, el mejor acuerdo distrital para que entre todos acordemos la hoja de ruta del futuro de Bogotá y de todos los bogotanos”, finalizó diciendo.

Invitación a la participación

Por su parte, el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, comenzó por aclarar de manera enfática, que el documento que se presentó este viernes, no es el plan de gobierno de Claudia López, sino el mapa de ruta de Bogotá por los próximos 12 años.

“Seguramente esos 12 años marcaran la huella determinante de Bogotá para los próximos 30 años y es fundamental que para que está visión de ciudad, que no es exclusiva de quienes participaron electoralmente y ganaron, sino de los próximos gobiernos, que pueden ser de cualquier grupo político y de cualquier sector social, se sientan y se vean reflejados en este proyecto de acuerdo”, indicó el secretario.

“Por eso invito hoy a todos los sectores políticos, sociales y económicos, representados en este cabildo, a que participen activa y constructivamente de la discusión para enriquecer este texto y dejarle a la ciudad su visión. Este es un llamado qué hago especialmente a las bancadas de posición a la Administración actual en nuestro Concejo”, agregó.

Mientras el Concejo recibe el articulado, la Alcaldesa Mayor, Claudia López, está reunida con los miembros del Consejo Territorial de Planeación Distrital (CTPD) socializando el documento final que recogió las recomendaciones que hicieron. Alrededor de las 9:00 habrán declaraciones desde la Alcaldía de Bogotá.

Plantón a la entrada del Concejo

En defensa de la participación ciudadana, los barrios, ecosistemas y territorios, mas de 15 organizaciones ciudadanas poco después de que se radicara el POT presentó un plantón en la Plazoleta del Concejo de Bogotá.

De acuerdo con lo expresado por las organizaciones, si bien la Administración ha generado  diferentes mecanismos de participación ciudadana, es claro que no se ha tenido la suficiente intención, ni el compromiso real y efectivo de llevar a cabo un proceso de participación previo, amplio, deliberado, consciente, responsable y eficaz.

De acuerdo con el concejal Carlos Carrillo, el Distrito se ha limitado a socializaciones parciales de la información por medios virtuales que concluyeron en la presentación del documento a la CAR sin que el articulado, documento técnico de soporte y la versión final del diagnóstico fueran presentados a la ciudadanía.

Abecé del POT radicado en el Concejo de Bogotá

El proyecto de Plan de Ordenamiento Territorial (POT) fue radicado por los secretarios de Planeación y de Gobierno este viernes ante el Concejo de Bogotá. En los próximos 90 días, los cabildantes tendrán que debatir los cabildantes.

El documento consta de 608 artículos que incluyen cuatro desafíos y siete objetivos, entre los que se destacan la protección de la estructura ecológica principal, la atención de los riesgos del cambio climático y promover la reactivación económica.

De igual manera, el proyecto plantea nuevos usos del suelo y figuras como las zonas de cuidadoras y socioeconómicas.

«Esta propuesta honra el programa de Gobierno que le propusimos a Bogotá cuando nos eligieron en 2019, honra los 13 acuerdos programáticos que hicimos con la sociedad civil, pero muy en particular honra el acuerdo ambiental», dijo la alcaldesa Claudia López al entregar el documento.

Share Button