sábado mayo 18 de 2024

Regularización de migrantes venezolanos evitará que abusen de ellos laboralmente: Duque

07 septiembre, 2021 Generales, Internacionales

El Presidente Iván Duque Márquez se reunió este martes con el Enviado Especial de ACNUR y OIM para los migrantes de Venezuela, Eduardo Stein, y anunció que llevará a las Naciones Unidas la experiencia de Colombia en regularización. Foto: Efraín Herrera – PRESIDENCIA

Bogotá, 07 de septiembre _ RAM_ El presidente Iván Duque se reunió con Eduardo Stein, representante del secretario general de Naciones Unidas para la crisis migratoria venezolana.

El primer mandatario calificó como «récord» que hasta este momento el Estatuto Temporal de Protección para los migrantes venezolanos tiene más de 1 millón de personas que empezaron con el pre-registro virtual.

Pero también se refirió a aquellos venezolanos que no se han regularizado en el país señalando que hay dos componentes laborales esenciales.

Cuando el migrante tiene una regularización no puede ser abusado desde el punto de vista laboral y que se le pague menos de lo que se le paga a un ciudadano colombiano.

“Eso obliga a todo empleador a poner en igualdad de condiciones, en cuanto al pago de conformidad con la ley colombiana”, afirmó.

Nos hemos encontrado con casos donde se pueden cometer violaciones a la ley por no tener el proceso de regularización y muchas veces no se puede aplicar la condena o sanción.

“Con el estatuto de protección temporal también se valida la posición del Estado donde tenga que intervenir con sanciones a conductas contrarias a la ley”, dijo.

Por su parte, Eduardo Stein, representante del secretario general de Naciones Unidas para la crisis migratoria venezolana, aseguró que, para enfrentar este mar humano hacia toda la región se crean caminos creativos eficaces, oportunos, realistas y apegados a las necesidades de la gente para convertir lo que fue una crisis en elementos de desarrollo de una América Latina que no volverá a ser la misma.

Por último, Duque aseguró que en el marco de la asamblea de la ONU invitarán a conversar y conocer la experiencia del país en el tema de migración venezolana.

Share Button