jueves octubre 21 de 2021

Senado aprobó la reforma tributaria, Cámara aún discute artículos

07 septiembre, 2021 Económicas

Bogotá, 07 de septiembre _ RAM_ En las más de nueve horas que completa el debate de la reforma tributaria, la plenaria del Senado aprobó la iniciativa que tiene mensaje de urgencia y que busca un recaudo de 15.2 billones de pesos.

La votación en el recinto cerró con 77 votos a favor y dos en contra, para darle luz verde a 39 artículos de los 61 que tiene el texto.

Entre los artículos aprobados por Senado está el apoyo a empresas de Transporte Masivo y Sistemas Estratégicos de Transporte con un monto máximo a cofinanciar del 50%.

Entre tanto, en la Cámara quedan por aprobarse 11 artículos, pese a que el representante Mauricio Toro presentó una proposición para aplazar la votación, que fue negada.

Cabe recordar, que la bancada de oposición abandonó el debate, argumentando que no se dio una discusión profunda sobre la reforma propuesta por el Gobierno.

Mientras avanza el segundo debate en Plenaria de la Cámara de Representantes sobre la reforma tributaria , varios congresistas han cuestionado que se quiera debatir y aprobar la reforma a menos de 24 horas de haber radicado la ponencia y luego de negar las más de 300 proposiciones con el único argumento de que no tienen aval del Gobierno.

El representante Jorge Alberto Gómez se levantó en medio del debate y se fue. “Me retiro porque esto es la falta de democracia más grande que yo haya visto y la ‘pupitreada’ más ridícula de una reforma tributaria”, dijo.

Por su parte, la representante Juanita Goebertus, quien había pedido la eliminación del artículo 34 de la reforma tributaria, también dejó constancia y se retiró del debate. “‘Pupitreada’, no hay discusión, me retiro de manera definitiva del debate”, agregó.

Esto luego de que, con 13 votos por el No y 112 por el Sí, se aprobara el bloque de artículos sin proposición de la reforma tributaria, es decir 46 de los 56 que tiene.

El representante Mauricio Toro aseguró que había un mico, pues, dice él, que salió de sorpresa, y no entiende por qué se destinarían para la Policía Nacional 35.000 millones de pesos, “salió bajo la manga”, afirmó.

Share Button