jueves enero 27 de 2022

A partir del próximo 4 de octubre Asocolflores realizará su Concurso de Variedades

03 octubre, 2021 Económicas

Augusto Solano presidente de Asocolflores

Durante el evento, que reunirá a productores colombianos y obtentores nacionales e internacionales, los floricultores enseñarán al mundo las nuevas tendencias que nuestro país impondrá para las próximas temporadas en el mercado internacional.

BOGOTA, 03 de octubre,2021_ RAM_ “El sector floricultor sabe que su compromiso con las exportaciones y la generación y conservación de trabajo en nuestras zonas de impacto es crucial para la reactivación económica del país. No nos detenemos ante las dificultades. Con la próxima realización de este Concurso de Variedades le mostraremos a Colombia y al mundo entero las nuevas especies, tendencias y lineamientos para un mercado en el que la calidad, variedad y sostenibilidad de nuestras flores hacen la diferencia”, aseguró Augusto Solano, presidente de Asocolflores.

El concurso, que se realizará entre los próximos 4 y 7 de octubre en El Pórtico en Bogotá, premiará dos modalidades: La primera denominada “Productores de flores” que reconoce atributos como duración en florero, altura de tallos, tamaño de los follajes y la calidad de la flor. La segunda es la de “Obtentores”, categoría que exalta la innovación en el desarrollo por parte de empresas nacionales e internacionales de nuevas variedades de cualquier especie a partir de los cruces.

Para obtener las nuevas variedades, las diferentes compañías obtentoras realizan estudios que llegan a tardar hasta seis años para hacer una selección exitosa. Es de resaltar que para obtener tres o cuatro nuevas variedades, los obtentores deben realizar cerca de 8.000 cruces de este tipo.

Según Solano, “Este concurso es una poderosa herramienta para generar nuevos negocios, fomentar la innovación en el sector y evidenciar el compromiso del sector floricultor con los 3 pilares de la sostenibilidad: desarrollo económico, igualdad social y respeto al capital natural. Esta es la mejor manera de posicionar la calidad de las flores en los mercados internacionales”.

El jurado estará conformado por expertos nacionales e internacionales quienes juzgarán la innovación, calidad de la flor, tallos, follajes, condiciones físicas, condiciones sanitarias, y la durabilidad de la flor. Las empresas ganadoras serán promocionadas internacionalmente en medios especializados y asociaciones afines.

“Este concurso siempre se realiza en el marco de Proflora, una de las ferias de exposición de flores cortadas más importantes del mundo, que cada dos años se adelanta presencialmente en Colombia. Sin embargo, nuestra responsabilidad y mesura frente a la coyuntura sanitaria y social que atravesamos nos llevó a aplazar su versión 2021 por dos años, pero por nuestro compromiso con la reactivación del país, si realizaremos el Concurso de Variedades”, puntualizó el presidente de Asocolflores.

Share Button