miércoles mayo 18 de 2022

Alemania pide a israelíes y palestinos que no renuncien a la solución de dos Estados

27 octubre, 2021 Internacionales

Canciller alemana, Angela Merkel. (Dursun Aydemir – Agencia Anadolu)

Por Oliver Towfigh Nia   |

Berlín, 27 de octubre,2021_ AGENCIA ANADOLU_ La canciller de Alemania, Angela Merkel, hizo un llamado este miércoles 27 de octubre a israelíes y palestinos para que no abandonen su objetivo de una solución de dos Estados en medio del aceleramiento de los planes israelíes de expandir los asentamientos en la ocupada Cisjordania y en Jerusalén Este.

«No queremos renunciar a la idea de una solución de dos Estados, sino mantenerla. Creemos que la seguridad de Israel está mejor garantizada cuando también hay un Estado para los palestinos en el que puedan vivir», aseguró Merkel en una rueda de prensa conjunta en Berlín con el rey de Jordania, Abdullah II.

Las declaraciones de Merkel se produjeron solo un día después de que Alemania condenara la continua construcción de asentamientos en los territorios administrados por palestinos y en la ocupada Jerusalén Este por parte de Israel, y reiterara que es un obstáculo para la solución de dos Estados.

«Muy preocupados por la publicación israelí de licitaciones para la construcción de más de 1.300 unidades de vivienda en asentamientos en Cisjordania. Los asentamientos son contrarios al derecho internacional y un obstáculo sustancial para la paz y una solución de dos Estados. Deberían parar», tuiteó Christian Buck, el director para el Cercano y Oriente Medio y África del Norte en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania.

Buck se refería a los planes israelíes de construir 1.355 viviendas en la ocupada Cisjordania, tomada por Israel durante la Guerra de los Seis Días de 1967.

Alemania, por lo general aliada acérrima de Israel, ha criticado repetidamente la construcción de asentamientos israelíes, al decir que solo complicará aún más el supuesto proceso de paz de Oriente Medio.

Berlín ha prometido una y otra vez que continuará sus esfuerzos diplomáticos, en cooperación con EEUU y otros socios de la Unión Europea, para encontrar una solución mutuamente aceptable y negociada al conflicto palestino-israelí que aborde las preocupaciones legítimas de ambas partes.

Alrededor de 650.000 judíos israelíes viven actualmente en más de 130 asentamientos construidos desde 1967, cuando Israel ocupó Cisjordania y Jerusalén Este.

Los palestinos quieren la soberanía de estos territorios y la Franja de Gaza para el establecimiento de un Estado de Palestina.

El derecho internacional considera que Cisjordania y Jerusalén Este son territorios ocupados y considera ilegal toda actividad de construcción de asentamientos judíos allí.

Share Button