domingo enero 23 de 2022

Antes de cuatro meses no sería extraditado alias ‘Otoniel’ a Estados Unidos

25 octubre, 2021 Internacionales, Judiciales

Captura de alias ‘Otoniel’ Foto suministrada

BOGOTA, 25 de octubre,2021_ RAM_ Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, capturado en la operación «Osiris» , tiene dos solicitudes de extradición de Estados Unidos , una emitida por la corte de Florida en el 2005, y la segunda de la corte de Nueva York, por liderar el ingreso a ese país de al menos 73 toneladas de cocaína entre los años 2003 y 2014.

El Ministerio de Justicia aclaró que el proceso de extradición del máximo cabecilla del Clan del Golfo no se dará antes de cuatro meses y, desde la dirección de Asuntos Internacionales, se solicitará a la Corte Suprema que avale la extradición de alias ‘Otoniel’.

En el caso de ‘Otoniel’, el Ministerio de Justicia recibió de manera oficial por parte de la Fiscalía, el escrito de acusación de la justicia de los Estados Unidos. Tan pronto se reciba la formalización de la solicitud de extradición de la embajada, se consolidará el expediente a través de la dirección de Asuntos Internacionales del Ministerio de Justicia, el cual será remitido a la Corte Suprema de Justicia para la emisión del respectivo concepto. Si la Corte emite concepto favorable, este ministerio proyectará la solicitud de extradición que será firmada por el presidente Duque dijo el ministro de justicia, Wilson Ruiz.

La defensa de alias ‘Otoniel’ tendrá 10 días hábiles para presentar el recurso de reposición, una vez el presidente Duque firme la orden de extradición.

«Cuando sea firmada, el Ministerio de Justicia procede a la notificación del privado de la libertad que contará con diez días hábiles para interponer el recurso de reposición. Una vez la resolución se encuentra en firme, se solicita a la embajada de EE.UU. las garantías para el detenido quien se pondrá a disposición de la Fiscalía para su entrega a las autoridades estadounidenses», añadió Ruiz.

El capo más buscado de Colombia deberá responder por los delitos de tráfico de estupefacientes, homicidios, extorsiones y presuntos delitos sexuales.

Alias ‘Otoniel’, de 50 años, fue capturado el sábado en el municipio de Necoclí, Antioquia, en una acción en la que participaron unos 700 uniformados respaldados por 18 helicópteros.

Según el Ejército, gracias a un seguimiento aéreo dieron con la ubicación de ‘Otoniel’ , a quien el acoso de la fuerza pública había obligado a internarse en la selva desde hace meses y a reemplazar sus teléfonos por correos humanos

Share Button