jueves marzo 28 de 2024

Avanza proyecto que modificaría elección de servidores públicos

11 octubre, 2021 Política

Congreso de Colombia

BOGOTA, 11 de octubre,2021_ RAM_ Con el fin de establecer un equilibrio de poderes en las entidades públicas del Estado, se desarrolló un foro en la Comisión Primera de Senado que estudió el proyecto de acto legislativo con el que se modificaría la forma de elegir a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, Consejo de Estado, Consejo Superior de la Judicatura y Comisión Nacional de Disciplina Judicial, al igual que los cargos de fiscal general, procurador general, contralor general, defensor del pueblo, auditor general, miembros del Consejo Nacional Electoral y registrador nacional.

El ponente de la iniciativa, senador Eduardo Pacheco, afirmó que esta ponencia trata de hacer justicia con quienes se postulan para participar en las convocatorias públicas para ocupar estos cargos. “En los últimos años, se ha cuestionado la forma de elegir del fiscal general, procurador general, contralor, defensor del pueblo. Considero que con el proyecto, lograremos cambiar la manera de seleccionar a estos funcionarios que forman parte del ente de control, otros de investigación y defensa de los derechos humanos»,

Asimismo, indicó que de ser sancionada como ley de la República, no afectaría las labores del Presidente ni de quienes ocupen estos cargos públicos. “Creo que nosotros estamos muy interesados en sacar este proyecto de ley y esperamos que tenga un apoyo por la comisión y logremos adelantar una forma distinta de selección por meritocracia en cada una de las instancias planteadas”, subrayó.

Durante la discusión, intervinieron varios expertos que dejaron sus propuestas frente a la del senador. La primera fue la presidenta del Consejo Superior de la Adjudicatura, Gloria Stella Jaramillo, quien aseguró que si se aprueba en el Congreso, dejar un tercero para que determine la elección de los funcionarios, la norma automáticamente sería declarada como inconstitucional.

“Delegar un tercero que seleccione a los magistrados de las altas Cortes va en contravía, no solo de la autonomía sino de lo que también dispuso el constituyente del 1991”, dijo la magistrada.

Igualmente, explicó que la elección de los integrantes de las altas Cortes tiene su razón de ser. “Esto es lo que define el autogobierno judicial, esa capacidad de elegir a quienes desempeñan las mociones de administración y gobierno de la rama judicial, alejándolo de cualquier posibilidad de interferencia o injerencia política por cuenta de la rama del poder legislativo y el poder ejecutivo”.

Resaltó que aunque por muchos años se ha discutido la modificación del equilibrio de poderes en el Estado colombiano, considera que las elecciones “no deben ser al azar, es el resultado de ese consenso social plasmado en la Asamblea Nacional Constituyente. Tiene su origen en esas duras disputas que han acompañado nuestra vida republicana y que se derivaron de un diseño político ajustado a los vigentes arreglos institucionales”.

También se refirió a la manera en la que la carrera para aspirar a los cargos judiciales se adentró en la Constitución, teniendo en cuenta que en los años previos, Colombia no contaba con dicha herramienta.

“Antes de la Constitución del 91, funcionaba un consejo de administración integrado por un delegado de la rama judicial, uno del Ministerio de Justicia y otro de la Procuraduría, que impedía la dedicación a esas tareas de administración de esa carrera judicial y de todas aquellas decisiones administrativas que tenían un gran interés de poder separar esa injerencia que tenía el Ejecutivo cuando se dependía del Fondo Rotatorio del Minjusticia, como por ejemplo la entrega de un escritorio y una máquina de escribir”, aseguró.

Finalmente, declaró que “esta carrera judicial se vino ya a conformar con la puesta en funcionamiento de la CSJ. Se han realizado 118 convocatorias, y hoy tenemos más de 29 mil cargos de carrera, de los cuales tenemos un 82% de funcionarios en carrera y magistrados y jueces de la República en todas las ciudades capitales del país”.

De otro lado, el delegado de la oficina jurídica de la Registraduría, Luis Francisco Gaitán Puentes, afirmó que la entidad respalda la iniciativa de Pacheco. “El registrador no se opone a que estas altas dignidades se elijan por este concurso y estaría apoyando esta iniciativa de origen congresional”, manifestó.

Se espera que la ponencia tenga su primer debate en la Comisión Primera en las próximas sesiones ordinarias.

Share Button