jueves diciembre 2 de 2021

Colombia no pudo arrebatarle el tercer puesto a Ecuador; empataron sin goles

Colombia -ecuador por la fecha 12 de las Eliminatorias Suramericanas Qatar 2022

ANSA

BARRANQUILLA, 14 de octubre,2021_ ANSA _ Colombia y Ecuador empataron hoy sin goles en el estado Metropolitano Roberto Meléndez de Barranquilla, en un partido donde el protagonista principal fue el VAR y el árbitro peruano Diego Haro, que le negó un penal al visitante por posición adelantada a y le anuló por una mano involuntaria un gol agónico al local.

Lo de esta tarde en Barranquilla no fue un partido, sino un duelo de dos equipos que parecían más un par de boxeadores de pesos pesados que en 12 asaltos se dieron golpes contundentes a la barbilla, se fueron ambos a la lona sin llegar al conteo límite y se abrazaron la mayoría del tiempo.

Ecuador maniató a Colombia al hacerse dueño del mediocampo y tuvo incursiones peligrosas sobre el arco de David Ospina, sin embargo, su portero Alexander Domínguez fue la figura del juego con varias atajadas que salvaron a su equipo de caer en la calurosa Barranquilla.

Como era previsible y lo habían advertido los jugadores ecuatorianos, la «Tri» salió en la primera parte decidida a imponer condiciones, con un juego profundo, de marcas asfixiantes, pero que no logró concretar en el arco del local, defendido por David Ospina, aunque tuvo opciones para hacerlo.

El primer campanazo de alerta y la jugada más importante de gol de Ecuador estuvo en la cabeza de Piero Hincapié (6′), que en un tiro de esquina que exigió a Ospina, que en una atajada imposible salvó a su equipo.

Los dirigidos por el argentino Gustavo Alfaro ahogaron a Colombia en su propio terreno, al impedir que los mediocampista de primera línea, Wilmar Barrios y Matehus Uribe, pudieran hacer pases que rompieran la muralla de hombres y piernas.

Lo de Ecuador en los primero 45 minutos fue un derroche de presión sobre el balón y el rival impensada en un estadio donde el calor y la humedad aniquilan a los que se pavonean mostrando su estado físico.

Colombia, agobiada, tuvo algunos chispazos de fútbol elaborado por la banda de Juan Cuadrado y Juan Fernando Quintero.

Fue Cuadrado (10′), el jugador de la Juventus de Italia, quien tuvo la mejor opción colombiana en la primera etapa al rematar directo al arco un tiro libre que supo despejar el arquero visitante.

Para la segunda etapa, Ecuador fue mas regulado pero sin ceder terreno, en tanto que Colombia se adueñó, sin ser vistoso, del terreno e intentó abrir el marcador.

La primera opción de gol de los colombianos llegó en un tiro de esquina y un rebote que cazó Luis Díaz (69′) que supo conjurar Domínguez, que un minuto después se zambulló y sacó un tiro a ras de pasto de Duván Zapata, que poco después cedió su puesto a Roger Martínez.

La primera jugada que el VAR dirimió llegó en una falta que el recién ingresado Gustavo Cuéllar le hizo en el área a Gonzalo Plata (74′).

Aunque Haro pitó la falta, sus compañeros le pidieron que revisara la jugada porque estaba antecedida de un fuera de juego del mismo delantero visitante. Haro revisó el monitor, escuchó por su intercomunicador y anuló la sanción del penal.

Con la valla intacta y apoyado por la tribuna, Colombia se lanzó sobre el arco ecuatoriano en un intento por marcar a como diera lugar. Lo intentaron los delanteros locales, pero quien estuvo mas cerca fue Díaz (85′) que en el área remató un balón cruzado, que el arquero sacó con la punta de su botín.

Cuando el partido parecía que concluía y luego que Colombia pidiera un penal por agarrón en el área a Radamel Falcao García, vino un saque de banda que Yerry Mina convirtió en gol (90+10), pero en la revisión en el VAR detectaron que el balón golpeó en su mano antes de embocarla en el arco contrario.

De nada sirvieron los alegatos colombianos que alcanzaron a ilusionarse con la anotación, que los ponía terceros en la clasificación.

Haro pitó la final, que los ecuatorianos celebraron como un triunfo, mientras que los «cafeteros» se marcharon rumiando este nuevo empate.

En la triple jornada que bajó hoy su telón, los dirigidos por el DT. Reinaldo Rueda sólo obtuvieron tres puntos, producto de tres empates y poco avanzaron en la tabla de posiciones.

Ecuador se quedó en el tercer lugar con 17 puntos, seguida por Colombia con 16 que desbancó de la cuarta posición a Uruguay, que pese a tener los mismos puntos y la misma diferencia de goles, aunque convirtió más.

En la próxima fecha, a disputarse el 11 de noviembre, Colombia visitará a Brasil, que luego enfrentará a Uruguay, mientras que Ecuador recibirá a Venezuela, que hoy se las veía con Chile en Santiago en el cierre de la duodécima jornada de las eliminatorias camino al Mundial de Qatar 2022.

Share Button