sábado mayo 18 de 2024

Colombia se alista para comenzar a vacunar con Sinovac a niños entre 3 y 11 años

08 octubre, 2021 Salud

Vacunacion contra COVID-19 a menores de edad en Colombia

BOGOTA, 08 de octubre,2021_ RAM_ En el Invima hay en estudio la aprobación de la vacuna de Sinovac contra el COVID-19 a menores de edad entre los 5 a 11 años en Colombia para que pueda ser aplicada en todo el país en esta población.

«Vamos a segmentar, seguramente, por grupos. Primero de 5 a 11 años y luego 3 a 5 años ”, expresó el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

En las próximas horas habrá reunión con las sociedades pediátricas sobre esta decisión para después emitir el concepto de aprobación por parte de la sala de medicamentos del Invima.

“Depende de la recomendación de los expertos, hoy (8 de octubre) tenemos una reunión para establecer esto y tomar una decisión y, avanzar con la vacunación”, señaló el ministro.

En Latinoamérica, Chile ya aprobó la vacunación de Sinovac para los menores entre los 5 y 11 años de edad. De acuerdo a datos de un ensayo clínico de la farmacéutica que incluyó a 180 niños y niñas dentro de este grupo de edad sugirieron que, tres meses después de la aplicación de esta vacuna, se mostró una producción de anticuerpos del 98,9 al 100% al completar las segundas dosis.

De ser aprobada está vacuna en Colombia, Sinovac sería la primera farmacéutica que aplicará las dosis a los menores de edad entre los 5 y 11 años.

En caso de ser aprobada, la vacunación en esta población empezaría a darse desde el sábado 9 de octubre.

El ministro Ruiz también expresó que luego de iniciar con este segmento de menores, se pasará a proceder con las niñas y niños de 3 a 4 años.

Actualmente, está autorizada la aplicación de Pfizer y de Moderna para menores desde los 12 años en adelante en el país. Estas últimas farmacéuticas ya pidieron aprobación en Estados Unidos para su aplicación en menores de 11 años.

De acuerdo al Gobierno Nacional, para octubre se espera que lleguen cerca de 4.521.600 vacunas de Sinovac a través del mecanismo COVAX para continuar con la inmunización en el país, donde se espera que se incluyan los niños menores de los 11 años de edad.

Share Button