domingo mayo 26 de 2024

Colombia “uno de los aliados más importantes EE.UU” :Blinken

Declaración conjunta entre el presidente, Iván Duque, y el secretario de Estados Unidos, Antony Blinken .Foto Presidencia

BOGOTA, 20 de octubre,2021_ AGENCIA ANADOLU_ En declaración conjunta entre el presidente, Iván Duque, y el secretario de Estados Unidos, Antony Blinken, desde la Casa de Nariño, el presidente Colombiano agradeció la visita del funcionario la cual busca reafirmar lazos de amistad.

Por su parte, Blinken calificó a Colombia como “uno de los aliados más importantes de estados Unidos”, en distintas materias de cooperación nacional como reducción de criminalidad y narcotráfico; así como protección del medio ambiente y cooperación comercial.

Por otro lado, el primer mandatario colombiano reiteró el compromiso de Colombia con los migrantes, así como la democracia, la institucionalidad y el respeto por los derechos humanos”.

Secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken

En este sentido, Blinken felicitó a Duque por el decreto que permite a los venezolanos permanecer 10 años en Colombia. “Simplemente un modelo para la región y en muchos sentidos un modelo para el mundo”.

Sin embargo, Duque aseguró que, por su parte, Colombia no reconocerá «una dictadura corrupta», al referirse a Venezuela y el régimen de Nicolás Maduro.

Blinken, además, confirmó en su declaración que su país evalúa una estrategia de regreso voluntario, para los cientos de migrantes que buscan llegar a ese país.

Declaración conjunta entre el presidente, Iván Duque, y el secretario de Estados Unidos, Antony Blinken

El presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, y el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, ofrecen una conferencia de prensa en el marco de la instalación de la Conferencia Ministerial sobre Migración en Bogotá, Colombia, el 20 de octubre de 2021. El encuentro constituye la primera visita oficial a Sudamérica por parte de Blinken. La reunión se dio en la Casa de Nariño. Durante el evento se analizaron temas estratégicos para Colombia y la región, como la creciente ola migratoria. La agenda del funcionario estadounidense, de dos días, incluye un encuentro con la vicepresidenta y canciller colombiana, Marta Lucía Ramírez, en la que se discutirán las prioridades compartidas de ambas naciones, como la promoción y protección de la democracia en la región, los derechos humanos y el cambio climático.

Share Button