lunes mayo 16 de 2022

Comunidad internacional debe responder a problemas de migración: Defensoría

21 octubre, 2021 Generales, Internacionales

Carlos Camargo, Defensor del Pueblo

BOGOTA, 21 de octubre,2021_ RAM_ “Debemos emprender acciones ante la comunidad internacional y las organizaciones multilaterales en respuesta a las necesidades de las personas migrantes y susceptibles de la condición de refugiados”.

La anterior es una de las principales conclusiones que rescató Carlos Camargo Assis, defensor del pueblo de Colombia, en el cierre de la primera jornada del Encuentro Internacional de Defensores del Pueblo, «Migración y Refugio: derechos en riesgo» que se cumple en Cartagena.

El defensor Camargo agregó que la ONU, la OEA y en general la comunidad internacional, “cumplen un papel fundamental en materia de convocatoria, articulación de esfuerzos, intercambio de experiencias y acompañamiento de iniciativas. En esta materia no vale ni la indiferencia ni la parsimonia, todos debemos actuar y aportar desde la medida de nuestras posibilidades. Es lo ético y es lo que hay que hacer”.

En el encuentro participan defensores del pueblo, directores de las instituciones nacionales de derechos humanos del continente y algunos invitados de Europa, África y Asia, además de organizaciones internacionales y de cooperación internacional.

Uno de los temas álgidos de la primera jornada fue el drama de los niños migrantes, sobre el cual varios panelistas de la sesión «Poblaciones vulnerables» advirtieron los impactos que tendrá en las sociedades.

En este sentido, Matilde Cobeña, adjunta para la Niñez y Adolescencia de la Defensoría del Pueblo de Perú, afirmó que “los riesgos son grandes: uno de ellos, en nuestro país, es la falta de reconocimiento a los derechos de niños, niñas y adolescentes y esto hace que no se les brinde atención, sino por caridad o lástima y eso no debe ser así”.

Por su parte, Felipe Cortés, de Save the Children, se refirió a otro riesgo estructural para los niños, que se agravó con la pandemia de covid-19: la falta de acceso a la educación con calidad, a lo que se une la depresión, la deserción, el trabajo infantil y el reclutamiento forzado. “El sistema educativo al que estamos acostumbrados demostró que tiene fallas estructurales”, subrayó, e hizo referencia a que cuando se retrae la institucionalidad, aparecen los grupos armados ilegales para atraer a los menores de edad, como está sucediendo.

En el segundo panel, «Reflexiones de la migración desde la visión de las instituciones colombianas», hubo consenso entre los participantes sobre la necesidad de la integración de las entidades de este país, para poder afrontar desde todos los frentes el flujo de migrantes con un enfoque humano.

Por ejemplo, Antonio José Lizarazo Ocampo, presidente de la Corte Constitucional, dijo que la mayoría de los casos que ha revisado este alto tribunal son de sentencias de tutela de personas venezolanas que han solicitado la protección de sus derechos fundamentales, particularmente desde 2015, cuando inició la crisis y se tuvo que enfrentar la problemática que plantea la situación humanitaria y la migración masiva de ciudadanos del vecino país.

Por su parte, Lucas Gómez García, gerente de Fronteras de Colombia, señaló que el tema migratorio debe ser una política de Estado y no solo de los gobiernos de turno y que por ello se requiere una coordinación interinstitucional. “Este es un tema de todos. Nosotros trabajamos de la mano del ICBF y de las organizaciones que permiten la integración socioeconómica de la población migrante en nuestro país”, agregó.

Pedro Medellín Torres, exdirector de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), manifestó que hay que trabajar más fuerte con las gobernaciones, en articulación con el Gobierno nacional, “y que los alcaldes entiendan que el migrante es otra persona en igualdad de condiciones y ese es un desafío de política pública y de gobierno muy complejo”.

En este panel hubo un acuerdo sobre cómo debe cambiar la mirada hacia el migrante y no catalogarlo como un peligro en cuanto a inseguridad o que quita empleo, sino como una persona que abre oportunidades para los países.

Bertha Anderson, jefe de Compromiso Público de la Oficina del Ombudsman de los Estados Unidos, dijo que “en la nueva administración entendemos que el éxito del país es en gran parte por los migrantes. Yo soy un ejemplo de eso, soy migrante como las personas que llegan a un lugar y si tienen éxito, es un éxito para el país”.

En ese sentido, para Blanca Sarahí Izaguirre, comisionada para los Derechos Humanos de Honduras, “los países tienen la obligación de no estigmatizar, porque migrar es un derecho humano”.

“Los Estados tienen obligaciones de derechos humanos para todos los ciudadanos, no por ser migrantes están desprovistos de esos derechos. Y esto implica una visión integral del proceso migratorio desde el origen, el paso y la llegada y en algunos casos el retorno. En todo esto, la cooperación internacional es clave”, afirmó por su parte Monserrat Solano, representante adjunta de la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Además de hacer cumplir los convenios internacionales y las obligaciones de los Estados, para Pascal Paradis, director general de Abogados Sin Fronteras, “hay que hacer algo para no perder la lucha frente a la opinión pública que repite un discurso de odio y con frases como que el migrante viene a robar un empleo o son criminales”.

Un ejemplo es Panamá, en donde ha aumentado la xenofobia contra los migrantes “y eso lo estamos combatiendo”, dijo Eduardo Leblanc, defensor del pueblo de ese país, quien cree que la migración va aumentar.

“Hemos avanzado, pero nos hace falta mucho, porque este problema no va a acabar, hoy es por cultura, por trabajo; pero luego será por el cambio climático”, concluyó Leblanc.

De otro lado, el defensor del pueblo de Colombia presentó las generalidades de la fundación de una revista institucional.

“Como defensor del pueblo de Colombia, es un gusto fundar la Revista ‘Tus Derechos’, cuyo propósito es generar, a través de la lectura y la escritura, una comprensión más profunda del panorama de derechos humanos del país y la región, además de evidenciar las acciones y doctrina defensorial para la garantía, protección y promoción de los mismos”, dijo este martes Carlos Camargo Assis.

Camargo agregó que “con el fin de complementar las herramientas pedagógicas de entretenimiento educativo, fomentar el diálogo, la discusión y el debate, decidimos adentrarnos a una nueva apuesta pedagógica contenida en nuestro campus virtual: la revista especializada en educación en derechos humanos ‘Tus Derechos’”.

La primera edición tiene varios artículos especiales sobre los 30 años de la promulgación de la Constitución Política de Colombia, en los que se analiza y se hace un recorrido histórico sobre el trabajo de la Defensoría del Pueblo “defendiendo el pueblo, la vida y los derechos”.

El Encuentro Internacional proseguía ayer en la tarde, cuando los participantes visitaban la comunidad 7 de mayo del corregimiento de Malagana, en Mahates (Bolívar), para ver y analizar la situación de los migrantes que hay en esa zona y estudiar las acciones de las autoridades.

Posteriormente, tenían previsto retornar a Cartagena para tomar parte de la sesión extraordinaria de la Asamblea de la Red de Instituciones Nacionales para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos del Continente Americano (Rindhca) y luego participar en una sesión plenaria de los defensores, de donde se emanará una declaración conjunta.

Share Button