domingo diciembre 5 de 2021

Congresistas piden cambios en la lucha antidrogas en Colombia

26 octubre, 2021 Generales, Internacionales, Judiciales

Cultivos Ilícitos

BOGOTA, 26 de octubre,2021_ RAM_ Algunos congresistas se pronunciaron luego de que el Gobierno de Estados Unidos anunciara cambios en la estrategia para combatir el narcotráfico en Colombia, que aboga por el cumplimiento del acuerdo de paz y que tiene como pilares fundamentales la reducción de la producción, el desarrollo de las zonas rurales y la protección del medioambiente.

Los legisladores consideran que desde el Congreso de la República se debería impulsar una reforma al marco jurídico que hoy tiene el Gobierno para combatir los cultivos ilícitos, con el ánimo de estar en concordancia con lo que pide el presidente norteamericano, Joe Biden.

El senador Germán Varón Cotrino indicó que “la política antidrogas la diseña un Gobierno y el Congreso no es un administrador, hace un marco jurídico y si requiere cambios de acuerdo a lo que se defina por parte del Gobierno para una política nueva antidrogas, yo creo que el Congreso debe estar presto a colaborar en cambiar ese marco jurídico”.

El senador Luis Fernando Velasco dijo que en el Congreso se han presentado algunas iniciativas como la regulación de la marihuana recreativa y el uso adulto de la hoja de coca, las cuales deberían salir adelante con el respaldo de los partidos políticos.

“Insistimos en creer que envenenando fuentes de agua vamos a resolver el problema de los cultivos ilícitos y llegamos a la estupidez de matarnos por unos cultivos como el de la marihuana que es legal en muchas partes de Estados Unidos y lo que deberíamos hacer nosotros es tener una política de relaciones exteriores mucho más seria con Estados Unidos, ponernos en consonancia con lo que hoy se está pensando, porque esa posición de ese país nace de una posición bipartidista”, manifestó Velasco.

El senador Roy Barreras insistió en que la solución al problema de las drogas pasa por la despenalización de las mismas. “Se debe cambiar el paradigma del manejo mundial de las drogas, que debe ser un problema de salud pública y no de política criminal, el Gobierno Biden avanza hacia allá y el próximo gobierno en Colombia debe avanzar en ese camino, la regulación y la despenalización es la única vía para salvar a Colombia del narcotráfico”, sostuvo.

Sin embargo, otros expresaron preocupación por cuenta de que el uso del glifosato es fundamental para mostrar resultados contundentes en la erradicación de los cultivos ilícitos.

Share Button