viernes mayo 20 de 2022

Consejo de seguridad de la ONU extendió mandato de Misión de Verificación en Colombia

29 octubre, 2021 Generales, Internacionales

El jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, Carlos Ruiz Massieu WITTER OFICIAL RUIZ MASSIEU

Nueva York, 29 de octubre,2021_ RAM_ El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) , extendió el mandato de la Misión de Verificación en Colombia hasta el 31 de octubre del año 2022.

Esta misión es la encargada de verificar la implementación del acuerdo de paz por parte del Gobierno colombiano y la extinta guerrilla de las Farc, hoy partido Comunes.

En un comunicado, el consejo de seguridad aseguró que la labor ha tenido un desempeño positivo y puede contribuir en el sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición.

“Se amplió el mandato de la Misión de Verificación para incluir la tarea adicional de verificar el cumplimiento y la implementación de las sanciones que imponga la Jurisdicción Especial para la Paz”, explican.

La ampliación de este mandato se da después de que el presidente Iván Duque enviara una carta el pasado 20 de octubre, a la ONU solicitando la prórroga de este.

El Consejo de Seguridad de Organización de las Naciones Unidas aprobó por unanimidad, este viernes, la extensión del mandato de Misión de la ONU en Colombia hasta el 31 de octubre de 2022, solicitada por el Gobierno Nacional.

La decisión la adoptó el Consejo de Seguridad por medio la Resolución 2603 de 2021, que reafirma “su pleno compromiso con el Acuerdo de Paz en Colombia”.

En dicha Resolución, el organismo acoge “con beneplácito los avances logrados en el camino hacia la paz en toda Colombia desde que se aprobó el Acuerdo”.

Así mismo, “expresa su voluntad de trabajar con el Gobierno de Colombia sobre la nueva prórroga del mandato de la Misión de Verificación tomando como base el acuerdo entre las partes”.

Share Button