jueves mayo 19 de 2022

COP26: La trascendental cumbre de acción para combatir el cambio climático global

Activistas climáticos crean un monumento a la luz de las velas durante una protesta frente al Banco de Inglaterra pidiendo al Reino Unido que deje de financiar proyectos de combustibles fósiles durante el día de acción global ‘Defund Climate Chaos’ dirigido a las empresas de banca, seguros e inversión de la City de Londres en Londres, Reino Unido el 29 de octubre, 2021. (Wiktor Szymanowicz – Agencia Anadolu)

Glasgow, Escocia, 30 de octubre,2021_ AGENCIA ANADOLU_ La cumbre mundial de la ONU COP26 que inicia este domingo y va hasta mediados del mes de noviembre en Glasgow, Escocia, se considera un punto de inflexión fundamental en la lucha contra el calentamiento global, una de las mayores amenazas a las que se ha enfrentado la humanidad.

La cumbre será la primera en evaluar si el mundo ha logrado algún progreso desde el Acuerdo Climático de París de 2015, un pacto que Turquía firmó a principios de este año, Algo que recibió muchos elogios.

En esta cumbre, los países acordaron trabajar para reducir los gases de efecto invernadero, acelerar la producción de energía renovable y reducir el calentamiento global «muy por debajo» de los 2 ° C, limitándose a 1,5 ° C si es posible.

Sin embargo, los compromisos establecidos en París aún están lejos de convertirse en realidad.

A la luz de esto, muchos creen que la COP26 tiene una urgencia extraordinaria, ya que en los últimos años los desastres naturales han estado afectando a más y más regiones en el mundo y a millones de personas, enfrentando tormentas, inundaciones e incendios forestales.

Por lo tanto, el evento de este año se considera trascendental, con líderes y negociadores mundiales, representantes gubernamentales, líderes empresariales y miembros del público reunidos durante 12 días para conversar sobre políticas de cambio climático.

Grandes expectativas

Una de las principales métricas para el éxito en Glasgow será que la mayor cantidad de Gobiernos como sea posible presenten planes de acción climática nuevos y más ambiciosos para reducir el calentamiento global al punto de referencia, de 1,5 ° C.

La diferencia entre 1,5 y 2 grados Celsius es significativa: cada aumento de grado conlleva riesgos irreversibles para las personas, las comunidades y los ecosistemas.

Esta división aparentemente pequeña, pero enorme en sentido concreto, es la razón por la que uno de los principales objetivos de la cumbre de Glasgow es «mantener vivo el objetivo de 1,5 grados».

Otro objetivo es canalizar fondos para luchar contra el cambio climático hacia los países en vías de desarrollo.

En las conversaciones sobre el clima de la ONU, los países ricos habían comprometido previamente $ 100 mil millones al año para 2020 para ayudar a los países subdesarrollados a enfrentar los efectos del cambio climático.

Pero este objetivo aún no se ha logrado, ya que un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) mostró el mes pasado que en 2019, el último año donde hay datos disponibles, solo se habilitaron alrededor de USD 80 mil millones.

Por tanto, también se espera de la cumbre un resultado tangible sobre este tema. Aunque nadie puede predecir lo que vendrá de la cumbre, está claro que las expectativas son más altas que nunca.

¿Qué es COP?

A la COP, una abreviatura de «Conferencia de las Partes», asistirán los países que han firmado la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

Las reuniones de la COP se organizan en un país diferente cada año, y la primera, la COP1, se celebró en Berlín en 1995.

La COP26 estaba programada inicialmente para el pasado mes de noviembre de 2020 en Glasgow, pero se pospuso un año debido a la pandemia de COVID-19 y ahora está siendo organizada por el Reino Unido en asociación con Italia.

La última conferencia, COP25, se llevó a cabo en Madrid, España, en noviembre de 2019 y terminó con muchos temas sin resolver, pero se llegó a un acuerdo para reducir las emisiones de dióxido de carbono.

¿Qué líderes mundiales asistirán?

Se espera que más de 100 líderes mundiales asistan a la conferencia, pero el número de participantes realmente confirmados es mucho menor.

Junto con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, los líderes que han confirmado su asistencia incluyen al presidente estadounidense Joe Biden; el primer ministro británico, Boris Johnson; el primer ministro israelí, Naftali Bennett; el primer ministro australiano, Scott Morrison; el presidente francés, Emmanuel Macron; el primer ministro canadiense, Justin Trudeau; El primer ministro italiano, Mario Draghi, y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in.

Los presidentes de Rusia y China, dos países que se encuentran entre las cinco principales fuentes de gases de efecto invernadero del mundo, reiteraron que no asistirán al evento.

La reina Isabel II, de 95 años, estaba programada para comparecer en la cumbre, pero el Palacio de Buckingham dijo que después de una estadía en el hospital la semana pasada, para controles de salud, sus médicos le aconsejaron que descanse.

Share Button