martes marzo 26 de 2024

Corte amplía el periodo de la Comisión de la Verdad

01 octubre, 2021 Generales, Judiciales

Comisión de la verdad

BOGOTA, 01 de octubre,2021_ RAM_ La Sala Plena de la Corte Constitucional amplío el periodo de funcionamiento de la Comisión de la Verdad hasta junio del 2022, más dos meses para la socialización del informe final.

La ponencia presentada por el magistrado Jorge Enrique Ibáñez Najar fue apoyada con votación 8-0. Si bien el periodo de la Comisión originalmente es de tres años, por lo que iba a finalizar en noviembre de este año, la demanda señaló que no se debería contabilizar el tiempo que duró el confinamiento decretado por la pandemia de covid-19.

La Corte acogió los argumentos de una demanda presentada por varios académicos y centros de estudio, que fue apoyada por la propia Comisión de la Verdad.

Uno de estos argumentos expuestos fue que entre el 16 de marzo y el 1 de septiembre de 2020 la Comisión suspendió la atención al público en la sede principal y en las 28 casas de la verdad ubicadas en todo el territorio nacional.

“La Sala encuentra demostrado que la afectación al cumplimiento del mandato de la CEV por efecto de la pandemia, y las medidas adoptadas para su contención, fue extraordinaria, intensa y grave”, indica la ponencia aprobada.

Previamente, el presidente Duque iba a firmar un decreto que le permitiría a la entidad hacer sus funciones hasta enero de 2022, tiempo suficiente para entregar su informe final.

Share Button